Con nuevo equipamiento, el hospital de Jacobacci mejora prestaciones complejas
Ayer recibió un Arco en C, dispositivo especializado de imágenes de Rayos X que permitirá optimizar las prestaciones en el área quirúrgica
“Es dar un salto de calidad, aggiornarnos a los tiempos que corren” señaló la cirujana Hebe Tissot, al referirse al Arco en C, dispositivo especializado en imágenes de Rayos X que recibió el hospital “Dr. Rogelio Cortizo” de Jacobacci.
Ayer a la tarde, el Ministro de Salud, Fabián Zgaib, hizo la entrega formal a la directora del nosocomio, Alejandra Lépori, de este equipamiento muy necesario y esperado por los profesionales médicos para poder optimizar las prestaciones, sobre todo en el área quirúrgica.
Del sencillo acto participaron también médicos, enfermeros y técnicos radiólogos, entre otros trabajadores de Salud.
La llegada del Arco en C, formaba parte de las gestiones que venían realizando los trabajadores del nosocomio para poder brindar una mejor atención y “ganar” en calidad y seguridad, tanto para los pacientes como para los profesionales.
El hospital de Jacobacci es más importante de la Región Sur y tiene una amplia área de cobertura. Recibe pacientes desde Ramos Mexía, distante a unos 200 kilómetros al este, Comallo, 100 al oeste e inclusive desde Gastre, localidad chubutana ubicada a 160 kilómetros al sur.
“Este es un hospital de cabecera que tiene cumple una función muy importante en esta región. Poder contar con esta dispositivo, nos permite brindar mayores prestaciones y mejorar en materia de atención. También reducir el número de derivaciones hacia otros centros de salud de la provincia. Estamos muy contentos de poder incorporar este equipamiento” señaló Zgaib.
El Arco en C es un instrumento utilizado principalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real, generalmente en el ámbito quirúrgico, lo que permite mostrar el progreso de la cirugía en cualquier punto del procedimiento, facilitando una mayor precisión durante la misma, permitiendo corroborar los resultados además de hacer las correcciones que sean requeridas de forma inmediata.
La traumatóloga María Laura Simbeni, resaltó la importancia de contar con este nuevo equipamiento en el nosocomio jacobaccinos al señalar que permitirá realizar mejores procedimientos, menos invasivos y más exactos, y obtener mejores resultados y recuperaciones más rápidas para los pacientes.
“A los traumatólogos nos sirve mucho. Un 80% de las cirugías traumatológicas requieren este tipo de aparatología. Nos va a permitir optimizar tiempo quirúrgico, hacer incisiones más pequeñas, reducir el tiempo de exposición a la anestesia del paciente y el riesgo de infecciones, y hacer el trabajo más precisión” detalló y agregó que “además al contar con este equipamiento, las derivaciones de pacientes a Bariloche y al Alto Valle, con el desgaste que implica, se van a reducir y también hace que el hospital de Jacobacci sea más tentador para la llegada de colegas”.
Las aplicaciones de este dispositivo, abarcan una gran cantidad de áreas y ramas de la medicina en su mayoría quirúrgicas. Las principales aplicaciones se encuentran en las áreas de cirugía general, cirugía abdominal, cirugía de tórax, traumatología y ortopedia, cirugía vascular, cardiología y neurocirugía, entre otras.
En este sentido Tissot afirmó que era un equipamiento que se venía requiriendo desde hacía un tiempo para mejorar la prestaciones y reducir los riesgos en el área quirúrgica. “Si bien tenemos un equipo para realizar laparoscopia, las cirugías de vesículas, por ejemplo, que en está zona son muy frecuentes, se realizan visualizando con contraste su anatomía y los conductos biliares, las hacíamos sin control. Como no lo teníamos un Arco en C operabamos a ciegas podríamos decir, con el riesgo que ello implica tanto para el paciente como para el cirujano. A partir de ahora, vamos a poder hacer un control certero, antes, durante y después de la cirugia. Y las enfermedades de los conductos biliares, que siempre derivabamos, lo vamos a poder hacer acá. Estamos dando un paso muy importante en material de calidad de las prestaciones” sentenció.
Comentarios