Con fuertes críticas comenzó en Neuquén el «Festival hacia la desmanicomialización»

Qué es y cómo participar del evento nacional que fomenta la salud mental en Neuquén.

Salud Mental: empezó el Festival hacia la desmanicomialización en Neuquén. Foto: Florencia Salto

“Si ya tenés veinte años y no sabés decidirte”, se escucha desde la vereda a alguien cantar dentro de la sala Fernández Rego de Neuquén, “¡veinte para el folklore! No hace falta que te inviteee”. Adentro el proyector está encendido. Una pantalla grande está colocada sobre la pared. En frente dos micrófonos que anticipan que habrá actividades.

La que entona “Si de cantar se trata”, sentada, en el medio de la sala es Silvia Verónica Cofré, participante del Espacio Amigable, un dispositivo artístico y cultural del Hospital Castro Rendón que aborda desde 2015 la salud mental. “¿Qué hacemos en este festival?”, pregunta, “cantamos, hacemos de robots y subimos al escenario”.

Enfrente, sentado está Daniel, también participante del dispositivo Espacio Amigable. “Hoy es un día especial por eso estoy acá”, dice. Daniel es parte de la intervención cultural que hace más de dos meses vienen trabajando para presentar hoy, en el Festival hacia la Desmanicomialización.

Lo que sucede en el medio del centro de la ciudad de Neuquén, sobre Vuelta de Obligado – y también en otras partes del país – es único en el mundo: el Festival y Congreso de Arte hacia la Desmanicomialización. Un evento que reúne a artistas, usuario/as de Hospitales de Salud Mental Monovalentes, Servicios de Salud Mental de Hospitales Generales y Centros de Salud Mental, organizaciones, grupos artísticos y comunitarios.

Este Festival se realiza desde 1997. Cada dos años el lugar de encuentro fue Mar del Plata en el complejo de hoteles de Chapadmalal. Pero este año, la coyuntura obligó a hacer cambios. “Dado que la gestión nacional actual cerró Chapadmalal y por la falta de recursos económicos para la organización en un lugar centralizado como históricamente se realizaba, este año el Festival se realizará regionalmente en todo el país”, publicó la Red Argentina de Arte y Salud Mental en un comunicado.

Por eso, Neuquén, y otras provincias, tienen su propia réplica del Festival.  Los talleres, cine debate, obras de teatro e intercambios en Neuquén comenzaron hoy y se extienden hasta mañana. Las actividades se dan de manera simultánea en la sala de arte Alicia Fernández Rego y en Deriva Teatro.

Al cierre del Festival, mañana 18 de octubre, se realizará una marcha. Este año tiene como lema: “Cuando la crueldad avanza, la salud mental se organiza”.  La concentración será a las 18 en Monumento a San Martín.

A la marcha llevarán distintos reclamos. “Necesitamos que se garantice el cumplimiento de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental”, explica Julieta Lacunza trabajadora social del Hospital Castro Rendón e integrante del Espacio Amigable, “aún hoy en Neuquén no tenemos dispositivos intermedios que garanticen una vida digna para usuarios y usuarias que estuvieron muchos años internados y los poquitos que se abrieron están en muy malas condiciones”.

En el Hospital Castro Rendón – cuenta – hay personas que están internadas hace siete años y que no se las puede externar por “razones de recursos económicos y porque no cuentan con los apoyos necesarios”. Paola Campion, del Espacio Amigable, suma: “Necesitamos que se garanticen políticas necesarias para que las personas internadas puedan vivir en comunidad, que puedan tener un techo, acompañamientos y apoyos necesarios”.

Julieta Lacunza pone el foco en otro de los reclamos del sector: los centros de día. “Históricamente en la ciudad de Neuquén había tres centros de día, el del «este», el del «centro» y el del «oeste». Este año se cerró el del «oeste» por falta de recursos humanos y de insumos, esos dispositivos son muy importantes para fomentar la inserción en la comunidad, apostar a la construcción del lazo social”.

Ambas cuentan que el miércoles pasado tras una asamblea interhospitalaria llevaron pliegues a casa de Gobierno de Neuquén con el detalle de todos sus reclamos.  “Las condiciones laborales en las que estamos trabajando son poco dignas”, resume Lacunza y Paola Campion suma: “reclamamos también una jornada laboral de seis horas porque trabajar en salud mental se considera un trabajo con mucho desgaste. En algunos hospitales se cumple, en otros no. Necesitamos que en todos se cumpla”.

Actividades del Festival hacia la Desmanicomialización en Neuquén:


Durante el 16º Festival y Congreso de Arte y Desmanicomialización habrá charlas, talleres y obras de teatro en Neuquén. El 18 de octubre habrá, como cierre, una marcha por el centro de Neuquén.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version