Con esta acción solidaria, vecinos de Neuquén buscan que el bosque llegue a sus jardines para preservar las plantas nativas

Durante la semana del ambiente el Parque Nacional Lanín llevó adelante su tradicional campaña “Plantemos Nativas”. Buscó incentivar a vecinos de Aluminé, San Martín, Junín de los Andes a plantar especies del Bosque Andino Patagónico.

“Plantemos Nativas» es una acción que se lleva adelante desde hace 25 años. Siempre durante la semana del 5 de junio, el Día Mundial del Ambiente. Este año tuvo una particularidad: desde Aluminé, San Martin de los Andes y Junín vecinos y escuelas trabajaron codo a codo para preservar las especies nativas.

Este año, se entregaron más de 2000 plantines y se recibieron más de 2300 alimentos en las 3 localidades. «Lo que hacemos es entregarles a los vecinos plantines para planten en sus casas y los intercambiamos con alimentos», cuenta Laura Costa Rojo, a cargo de Educación Ambiental del Parque Nacional Lanín.

“Plantemos Nativas”, en definitiva, busca incentivar a vecinos de Aluminé, San Martín, Junín de los Andes a plantar especies del Bosque Andino Patagónico.

En esta edición se entregaron más de 2000 plantines. Foto: Gentileza Parque Nacional Lanín.

La acción solidaria fue llevada adelante por el personal de las tres zonas del Parque Nacional Lanín, el CPEM N° 57, la Escuela N°359 de Cordones de Chapelco, la Red Solidaria de San Martín de los Andes, Amanecer Centro Joven de Junín de los Andes, Biblioteca Ruca Trabun y la Asociación Civil de Ayuda a las personas con Discapacidad de Aluminé.

«Lo que buscamos es prolongar en los jardines el bosque, porque las nativas mantienen una trama de vida fundamental para los ecosistemas«, sigue Laura Costa Rojo. Y la importancia de esta acción radica en que las especies nativas abren y cierra un ciclo que potencia lo nativo. Por ejemplo, explica Laura «el ave nativa se garantiza tener más espacio para sus nidos, se va a mantener una red de especies nativas, hay todo un ecosistema que se beneficia«.

Si bien las plantas nativas no están en peligro de extinción si se advierte que existe un avance de especies exóticas. Entonces, de lo que trata esta acción es de mantener la red de especies nativas, de conocerlas, de jerarquizarlas.

«Las plantas nativas tienen mucho para dar, y ademas hay que ponerlas en valor para que las personas las conozcan y puedan cuidarlas», suma. Tanto San Martín, como Junín y Aluminé son ciudades que han recibido muchas personas oriundas de otras localidades y que desconocen las plantas y el ecosistema en el cual viven. Por eso, esta acción también sirve para aquellos vecinos nuevos. «Es una forma muy buena de dar a conocer las plantas nativas», dice Laura, «incluso hay docentes que se mudaron hace poco y nos agradecen la acción porque les permite conocerlas y llevarlas al aula».

Los alimentos ya se repartieron a distintos destinos según la ciudad. En San Martin de los Andes se repartieron en Red Solidaria, Biblioteca Ruca Trabun, en Junín de los Andes en Amanecer Centro Joven y en Aluminé en ACADA, Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado de Aluminé.

Y este año tuvo la particularidad: también se sumaron a la acción un grupo de docentes y estudiantes del CPEM 57 de Aluminé y de la Escuela N° 359 Cordones de Chapelco que tenían plantines a disposición y las entregaron en el aula con una charla sobre la importancia de conservar y conocer estas especies.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios