Comunidad mapuche Mañke – El Huecú bloqueó el acceso al basurero municipal
Impidieron el ingreso de camiones municipales con residuos domiciliarios. Denunciaron que el municipio derogó normativa que reconoce la posesión de unas tierras comunitarias 11 personas que se quedaron sin trabajo.
La comunidad mapuche Mañke El Huecú bloqueó el acceso al basurero municipal impidiendo el ingreso de camiones con residuos domiciliarios por un reclamo territorial y que derivó, según su denuncia, en que 11 personas se quedaron sin trabajo.
La comunidad expuso su situación en un comunicado. Aseguró que todo comenzó con la donación de los lotes donde funciona el basural por parte de la presidenta de la Sociedad Rural y que dichas tierras son comunitarias. Luego el Ejecutivo de la Municipalidad de El Huecú y los concejales del bloque del Movimiento Popular Neuquino tomaron una serie de medidas que, según sostienen, implican el no reconocimiento de la posesión territorial que ancestralmente ocupan.
Aseguraron que mediante la Ordenanza 391/07 se reconoció la posesión de las tierras comunitarias y que se celebró en 2007 un convenio sobre el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios entre la Comunidad y Municipio. Sostienen que tras la derogación de la norma, once personas quedaron sin trabajo.
Es por eso que se concentraron en el acceso al basurero municipal para reclamar y solicitar que se dé marcha atrás las medidas. Pidieron además el pago de una suma de dinero «igual a la que hubiera abonado el municipio a la comunidad por cinco años», en virtud del convenio.
También pidieron el pago del convenio por la instalación de dos cisternas de almacenamiento de agua potable, que se realicen convenios por todas las instalaciones municipales en tierras comunitarias, que se realicen las obras de servicios de agua potable pendientes y que se gestionen las de gas y luz para las familias que no tienen dichos servicios.
Comentarios