Cómo sigue la investigación de Bautista, el nene que estuvo desaparecido 17 horas en Bariloche: ¿fue secuestro o no?

El fiscal Martín Lozada brindó más detalles sobre el caso Bautista, el nene de casi tres años que estuvo desaparecido en Bariloche.

Bautista en los brazos de su rescatista, en Bariloche. (Captura)

El caso de Bautista, el nene que la semana pasada había desaparecido misteriosamente en Bariloche, es aún materia de investigación. El nene de casi tres años afortunadamente fue encontrado por un rescatista, pero su buen estado de salud abrió el interrogante de qué le había pasado durante esas 17 horas que estuvo desaparecido.

Escuchá al fiscal Martín Lozada, en RADIO RÍO NEGRO:

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/20241223_nota_Martin-Lozada.mp3

El fiscal Martín Lozada en diálogo con RÍO NEGRO RADIO relató que el caso les llamó la atención desde el primer momento en que se supo que el nene se había perdido tras quedar «por fuera de la custodia de su papá» y por eso se «suscitó la intervención de numerosos actores de la comunidad de Bariloche».

«Fueron muchísimos los organismos y las instituciones que hicieron su aporte para estar en el terreno y para llevar adelante una búsqueda que inicialmente fue llevándose adelante en un determinado sitio alrededor de la casa del nene y sus papás, y que con posterioridad fue ampliándose a zonas aledañas, algunas de ellas de muy difícil acceso», explicó el fiscal.

Sobre lo que resta de la investigación Lozada indicó que inicialmente el caso se tomó como la búsqueda de una persona y por esto el operativo se desarrolló con esos términos, pero explicó que posterior a la aparición y las informaciones que fueron recabando, surgió la hipótesis de investigación criminal que tiene que ver con la posibilidad de que el nene no se hubiera perdido sino que «una tercera o unas terceras personas, lo hubieran sustraído».


La desaparición de Bautista en Bariloche, ¿fue un secuestro?


El fiscal planteó que ahora la investigación apunta a la intervención de otras personas que pudieron haberse llevado a Bautista y mantenerlo secuestrado durante las 17 horas que fue intensamente buscado por todo Bariloche. La hipótesis es que «no hubiera salido casualmente de la esfera de custodia de su papá sino que lo hubieran sustraído y lo hubieran tenido consigo durante varias de esas diecisiete horas para luego, en la mañana del miércoles, deshacerse de él y colocarlo en aquel sitio precisamente donde fue encontrado», detalló el fiscal Lozada.

A su vez Lozada señaló que esta punta de investigación surgió a raíz de «ciertas circunstancias muy puntuales» que surgieron tras la aparición del nene y su estado de salud. En este sentido describió que Bautista, para estar solo y a la intemperie, no presentaba signos de hipotermia, no estaba deshidratado, el sitio donde fue encontrado era un lugar de difícil acceso y también se hizo enfoque en la «inexistencia de algunas manifestaciones propias de quien debió haber pasado diecisiete horas sobre el barro y sobre la tierra».

«En función de estas circunstancias, es que se abre una línea de trabajo que tiene que ver con la posibilidad de que no se haya perdido, sino de que lo hubieran retenido tenido consigo y luego se apoderado de él», reiteró.

Ante la consulta, el fiscal aseguró que la familia no recibió ninguna comunicación que indicara o insinuara algo sobre el paradero del nene.

Lozada resaltó que la hipótesis de posible secuestro aún no está claro, aunque existes fuertes sospechas de que pudo haber sido así y agregó que de confirmarse, tampoco está claro con qué finalidad se hizo, «si con alguna finalidad propia de la capturada por el tipo penal, por la actividad criminal propia de la trata de personas», indicó.


Bautista: cómo sigue la investigación con el nene y qué se sabe de su desaparición en Bariloche


Respecto al rol del padre que también surgieron algunos comentarios sobre cómo fue que perdió a Bautista recayendo sospechas sobre él, el fiscal fue firme al asegurar que todo indica que «fue un momento de distracción donde el padre se pone a llevar adelante una actividad rural y donde conversa con el tío del menor, y fue tras esa conversación que se produce el suceso de pérdida».

Por otra parte el fiscal habló sobre la posibilidad de que el nene hable en Cámara Gesell, indicó que no es posible debido a que aún no habla con fluidez y es muy pequeño para emitir declaraciones. También comentó que su familia dijo que el nene «no ha sabido decir nada en concreto respecto de la experiencia».

Sobre el avance de la investigación, Lozada aseguró que esta va a continuar ya que se trata de una investigación criminal que no depende de la voluntad de la familia. «Esta es una investigación que debe continuar porque nos pone ante un hecho que va mucho más allá de esta criatura y que puede tener repercusiones serias y muy severas en materia de seguridad pública», concluyó.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version