Cómo sigue la alerta por viento en Neuquén: ruta cortada, clases suspendidas y una camioneta aplastada
Las ráfagas que superaron los 100 km/h se hicieron sentir en el centro y norte provincial.
La alerta por viento en Neuquén es seguida de cerca por el área provincial de Defensa Civil, que acentuó el trabajo de monitoreo productor de inconvenientes y destrozos. Por las fuertes ráfagas, cortaron el tránsito sobre Ruta 43 entre Chos Malal y Andacollo, y se suspendieron las clases para el viernes.
#ChosMalal 🔴 Ruge la Cordillera del Viento
— Edgardo Pino (@chechealumine) August 1, 2024
📲 Juan Carlos Parada 📻FM Patagonia pic.twitter.com/al2Qsf6n0W
Desde la mañana, las intensas ráfagas que en algunos casos superaron los 100 km/h, tal como indicaba la previsión, derivaron en la caída de postes y la voladura de techos, además de un siniestro vial, protagonizado en esta ocasión por un camión cerca de Chos Malal cuyo acoplado volcó.
Ante ese panorama, desde el gobierno provincial indicaron que «trabajan en la prevención de daños por la presencia de viento en las localidades del centro y norte neuquino«.
Defensa Civil, repartición que emitió el comunicado sobre la situación esta tarde, adelantó sin embargo que se espera que las «condiciones mejoren hacia el fin de semana y luego habrá una ola de frío polar por nevadas en la cordillera».
Mencionaron entre las localidades donde el viento se hizo sentir a Zapala, El Cholar, El Huecú, Caviahue, Loncopué, Las Lajas, Bajada del Agrio y Cutral Co.
En el caso de Zapala, donde las clases fueron suspendidas al igual que en Chos Malal, el director del área, Carlos Cruz, comentó que se estuvo interviniendo «por caída de árboles, de un semáforo también y alguna voladura de chapa”, y agregó que solo se trata de daños materiales ya que “no afectó a personas”.
Para lo que resta de la jornada del jueves el organismo dijo que se prevén “ráfagas fuertes principalmente en la zona centro y viento en el sector norte que aumentará en lo que va de la tarde”.
Respecto a las rutas, Cruz comentó que se encuentran transitables pero se recomienda conducir con precaución por la presencia de viento en la zona norte y la posterior caída de lluvia y nieve en cordillera.
Por otra parte, desde Vialidad provincial detallaron que la Ruta 43 entre Chos Malal y Andacollo se encuentra intransitable hasta nuevo aviso por fuertes ráfagas de viento.
Alerta por viento en Neuquén: suspensión de clases este viernes en Chos Malal
Las imágenes sobre los trastornos generados por las intensas ráfagas se repitieron duranta la jornada de hoy, sobre todo en el norte neuquino.
Allí, precisamente en Chos Malal, una camioneta Toyota Hilux estacionada en calle Rivadavia resultó alcanzada por una rama que cedió ante la sopladura del aire, aplastando en su caída la parte trasera del habitáculo y la caja del vehículo, informó el medio Radio Chos Malal.
La comunidad educativa de Chos Malal informó que por la alerta, las clases en el turno mañana de las escuelas, estarán suspendidas este viernes.
A pocos kilómetros de allí, en Andacollo el fenómeno también causó inconvenientes y el municipio local decidió restringir, entre otras medidas, el acceso a la plaza San Martín. Además, se informó que la provisión de combustibles en la localidad solo se garantizaría en caso de urgencia o primera necesidad.
Según informaron desde la comuna, al menos 20 viviendas sufrieron voladuras de techos. En tanto, las telecomunicaciones fueron afectadas tras la interrupción de la señal de celular.
Por último, se precisó que el servicio de energía eléctrica pudo ser restablecido alrededor de las 20 horas.
Comentarios