Cada vez hay más donantes voluntarios de sangre ¡Mañana súmate vos!
En lo que va del 2018, 2.800 personas se presentaron para ser donantes. En el 2017 fueron 6.600, de las cuales un 33% lo hizo de manera espontánea. A partir de mañana, el último jueves de cada mes y durante horario matutino funcionará un centro de extracción en la cooperativa CALF.
Un total de 2.800 personas donaron sangre en toda la provincia en lo que va de 2018, según las estadísticas del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de Neuquén. Durante 2017 fueron 6.600, de las cuales el 33% lo hizo de manera voluntaria y en su mayoría fueron jóvenes. A partir de mañana, el último jueves de cada mes, quienes vayan a realizar trámites a la cooperativa Calf, en la capital, podrán realizarse la extracción.
“La donación voluntaria ayuda a salvar vidas. La sangre es tomada como un producto farmacéutico que se utiliza en muchísimos tratamientos, en diferentes grupos de edades, en diferentes patologías, tanto en embarazadas, inclusive hasta recién nacidos, tratamientos intraúteros, en cirugías, en urgencias, en enfermedades oncohematológicas, en enfermedades crónicas, un sin fin de patologías y de grupo etarios que se ven bajo la necesidad de recibir este tratamiento. Muchos inclusive de por vida, porque hay enfermedades de la sangre que hacen que una persona tenga que de por vida recibir transfusiones. Es una necesidad”, explicó Sabrina Pizarro, coordinadora del CRH, que es el banco público de sangre de la provincia cuya tarea incluye el almacenamiento y la distribución.
En 2017 hubo 300 personas más que fueron donantes en comparación con 2016. Para esto son clave las colectas externas, como las que habrá en Calf este jueves (ver aparte).
Pizarro manifestó que una persona puede donar hasta tres veces en el año. “La primera parte de esa extracción es lo que nosotros llamamos sangre entera. Una vez que viene al banco esa sangre entera se fracciona en tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaqueta. Por eso decimos que de una persona nosotros obtenemos tres productos diferentes a través de un componente sanguíneo, con lo cual podemos salvar hasta tres o más vidas”, afirmó.
Todavía prevalece el “donante de reposición”. Pizarro explicó que se trata de aquella persona que tiene “un familiar, que por alguna situación necesita recibir una unidad de sangre y se le pide que realice la donación. En este caso nosotros impulsamos que la donación sea voluntaria porque el donante de reposición, al estar bajo alguna situación de presión y justamente la situación en la que está que necesita esa unidad para que el familiar pueda ser operado y recibido un tratamiento, en el momento de la entrevista omite información que para nosotros es relevante o crucial.”
Las personas gays, lesbianas, travestis y trans no tienen prohibido donar sangre en Argentina desde hace tres años.
En 2015 el ministerio de Salud de la Nación eliminó la exclusión por orientación sexual o identidad de género, que estaba dentro del cuestionario y que había sido un reclamo histórico de las organizaciones Lgtbi (ver aparte). Es por “prácticas de riesgo”.
Cantidad
¿Dónde se puede realizar la extracción en Neuquén Capital?
De lunes a viernes en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915, de 8 a 12.
Todos los lunes de 10.30 a 13 en el hospital Castro Rendón, en los consultorios de laboratorio.
Los primeros martes de cada mes en el hall del Cine Teatro Español.
El último jueves de cada mes en la cooperativa CALF, ubicada en Mitre 675, de 9 a 12.30 funcionará un centro.
Cambio de paradigma para no discriminar
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, modificó en 2015 los marcos de referencia para la donación de sangre y eliminó la prohibición que pesaba sobre el colectivo Lgbti.
El cuestionario excluía a las personas gays, lesbianas, travestis, trans, bisexuales e intersexuales de ser donantes.
“Puntualmente, se preguntaba a los hombres si habían tenido relaciones sexuales con otros hombres y a las mujeres si habían tenido relaciones sexuales con hombres que las hubieran tenido con otros hombres, en todos los casos durante los últimos doce meses”, recuerda la Falgbt en su página web.
Así se cambió el paradigma de los “grupos de riesgo” a las “prácticas de riesgo” en los formularios.
En Neuquén la Mesa por la Igualdad llevó adelante una campaña con el lema “donación de sangre sin discriminación”.
¿Cuáles son los requisitos para ser donante?
Tener entre 18 y 65 años.
Pesar más de 50 kilos.
No es necesario estar en ayunas. Se puede ingerir un desayuno liviano.
Presentar el documento nacional de identidad.
No haberse realizado durante los últimos doce meses tatuajes o piercings, y en los últimos seis meses endoscopías o colonoscopías.
Datos
- 450
- mililitros de sangre es lo que se extrae. Una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros, lo que representa el 7% de su peso.
Comentarios