Cómo era el Campananeyen, el dinosaurio que vivió hace 90 millones de años en Neuquén 

Se trata de un saurópodo herbívoro que tenía la particularidad de tener huesos llenos de aire.

Los restos fueron presentados en Villa El Chocón. Foto gentileza

Un saurópodo herbívoro que tenía la particularidad de tener huesos llenos de aire. Así describieron al Campananeyen, el dinosaurio que vivió hace 90 millones de años en Neuquén y cuyos restos fueron  presentados en Villa El Chocón.

Los restos fueron descubiertos en 2009 en la Barda Atravesada de Las Campanas (un campo de la familia de Alfredo Kamman) durante trabajos de prospección paleontológica del personal del museo municipal Ernesto Bachmann de la localidad.

Esta especie de cuello largo vivió hace unos 90 millones de años y perteneció al grupo de los rebaquisáuridos del periodo geológico del Cretácico.

Los materiales encontrados incluyen parte del cráneo, una vértebra de la espalda, una vértebra de la cola, el ilion y dos garras del pie. En el Campananeyen fragilissimus es notable su ilion extremadamente delgado. Se trata de un hueso de la cadera con una estructura única que presenta sacos de aire derivados del sistema pulmonar.

Los restos del dinosaurio. Foto gentileza

Los rebaquisáuridos poseían huesos con muchos espacios internos, pero en Campananeyen esta característica se dio al extremo. Desde el cráneo hasta la cadera hay evidencias de que el sistema pulmonar invadió el esqueleto de este dinosaurio.

En asociación con el Campananeyen, también se encontraron un pequeño dinosaurio terópodo, restos de una tortuga, un lagarto esfenodonte y un rebaquisáurido de pequeño tamaño, todos los cuales son materia de investigación.

Esta especie de cuello largo vivió hace unos 90 millones de años. Foto gentileza

Gran neumaticidad y huesos delgados


La denominación del nombre Campananeyen para este dinosaurio se debe a “Campana”, que hace alusión a localidad de Barda Atravesada de Las Campanas de donde provienen los restos, y “Neyen” que significa “aire” en Mapudungun, en referencia a la gran neumaticidad del nuevo rebaquisáurido. El segundo vocablo, “fragilissimus”, en latín significa “el más frágil” respecto a los huesos extremadamente delgados, particularmente el ilion.

El estudio del Campananeyen fragilissimus fue publicado en la prestigiosa revista científica Historical Biology. Estuvo a cargo de los científicos Lucas Lerzo y Pablo Ariel Gallina de la Fundación Azara (CCNAA-Universidad Maimónides, Buenos Aires); Juan Ignacio Canale del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann (Villa El Chocón, Neuquén); Alejandro Otero de la Universidad de La Plata (La Plata); Fidel Torcida Fernández-Baldor del Museo de Dinosaurios, (Burgos, España) y John Whitlock del Carnegie Museum of Natural History (Pittsburgh, United States).

Las siguientes instituciones fueron parte del trabajo de investigación del Campananeyen fragilissimus: municipalidad de Villa El Chocón, Fundación de Historia Natural Azara, Jurassic Foundation, Conicet, Carnegie Museum of Natural History, Mount Aloysius College, Universidad Nacional de la Plata y museo Ernesto Bachmann.

Participaron del acto de presentación el intendente de Villa el Chocón Pablo Di Fonzo; el director general de Relaciones Institucionales del ministerio de Turismo, Sebastián Rivanera; la directora general de Turismo municipal, Adriana Galarza; la directora del museo y laboratorio, Mara Ripoll; el director del museo, Rogelio Zapata; los paleontólogos Juan Canale y Lucas Lerzo, concejales y vecinos de la localidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version