¿Cómo afecta el cambio climático a la economía Argentina?

La sequía y la escasez de lluvias afectan directamente al sector agropecuario del país y en consecuencia a la macroeconomía, según el Banco Mundial. De hecho, la entidad internacional estima que si los efectos de la crisis climática siguen afectando al territorio el PIB podría reducirse hasta un 4% anual para 2050.

La sequía y la escasez de lluvias afectan directamente al sector agropecuario del país y en consecuencia a la macroeconomía, según el Banco Mundial. De hecho, la entidad internacional estima que si los efectos de la crisis climática siguen afectando al territorio el PIB podría reducirse hasta un 4% anual para 2050.

Cuando se piensa en el cambio climático muchas veces uno tiende a imaginar que las consecuencias trascienden en otros lugares del planeta en donde existen fenómenos meteorológicos más extremos que en nuestro país.

Sin embargo, la crisis climática afecta a todas las regiones del planeta, aunque de diferentes maneras. En Argentina, por ejemplo, se perpetúa con la escasez de lluvias que se da durante un determinado período de tiempo, allí se producen las sequías que afectan las zonas productivas y generan un posterior impacto en la macroeconomía del país.

Según un reciente informe sobre el clima y desarrollo de Argentina elaborado por el Banco Mundial, las sequías “afectan a toda la economía, agravan las crisis macroeconómicas y pueden tener impactos significativos en el PIB”. De hecho, si el fenómeno climatológico vuelve a aparecer de manera continúa, el país podría reducir el «PIB hasta un 4% anual para 2050», según indica la entidad financiera internacional.

Además, el informe detalla: «De aquí a 2050, si no se implementan medidas de adaptación (como cultivos resistentes a las sequías), el cambio climático podría provocar pérdidas de rendimiento de hasta el 10 % en la producción de girasol, del 30 % en la de maíz y trigo, y del 50 % en la de soja (Rozenberg y otros, 2021)… Si no se toman medidas, el cambio climático comprometerá alrededor del 25 % de la superficie de riego del país, causando pérdidas anuales de USD 837 millones, principalmente en la región de Cuyo«.

Por eso, el fenómeno de La Niña que se extendió entre 2020 y finalizó recién en abril de 2023, según indica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), generó una de las peores sequías registradas en nuestro territorio y, de acuerdo a esta nota de Chequeado:

– Los principales cultivos sufrieron pérdidas del 50%.

– En abril, la actividad del agro cayó 36,8% interanual y la economía bajó un 4,2%.

– Se estima un recorte de más de 3 puntos porcentuales del PBI para el 2023.

– Y se liquidaron US$ 8 mil millones menos que en 2022.

Las emisiones de CO2 que Argentina emite a la atmósfera son realmente bajas, de hecho, los últimos datos de 2021 reflejan que fueron de 189,002 megatoneladas (Según este informe). Por lo que, el país se posiciona en el número 155 del ranking de países por emisiones de CO2, formado por 184 países, en el que se ordenan las naciones de menos a más contaminantes.

Sin embargo, como contamos en esta nota, los países en desarrollo son los más afectados por el cambio climático y por eso, se requieren medidas urgentes de los países más contaminantes para detener el impacto del calentamiento global en el planeta.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version