Avanza la compra del material para reparar la Ruta 22 en Plottier

Luego de tres procesos licitatorios para que empresas privadas se hagan cargo de las obras. Mañana se hará el llamado para adquirir el material y las tareas las realizará Vialidad Nacional.

Después de siete meses la obra de reparación en la Ruta 22 en Plottier comenzará a mostrar los primeros avances esta semana. La cinta asfáltica presenta varias deformaciones surgidas tras el fuerte temporal que azotó a la provincia en febrero. Las ondulaciones implican un riesgo no solo para quienes transitan habitualmente la zona, sino que también para los turistas que van hacia el centro o cordillera de Neuquén.

Este jueves 15 Vialidad Nacional iniciará el proceso para la compra del material necesario para las tareas. Según la información obtenida por RÍO NEGRO, el cemento será adquirido por medio de una licitación especial en un «procedimiento de administración» ya que las otras tres que se realizaron para convocar a empresas privadas, no fueron exitosas.

Fuentes consultadas a Vialidad Nacional aseguraron que «la tardanza en la reparación de la ruta tiene que ver que primero se debía licitar a las empresas y que tras confirmarse el fracaso de los llamados, recién se puede avanzar de esta manera».

Si bien no se conoce la fecha en la que se iniciarán las tareas, trascendió que octubre sería el mes objetivo para el organismo nacional. Aunque todo queda sujeto al tiempo que se demore licitar un proveedor del cemento. El material solicitado costaría cerca de 20 millones de pesos.

Respecto al tiempo de realización de la obra, una vez que se dispone del material las máquinas de Vialidad Nacional tardarían casi un mes en el trabajo de nivelación y compactación del suelo para luego colocar la nueva cinta asfáltica.

Los operarios encargados de las tareas serán del distrito que comprende varias localidades como Zapala y Chos Malal, por lo que también se debieron gestionar las «casas de paso» para que se asienten en la ciudad de Neuquén durante las obras.

En la zona hay dos grandes deformaciones que están desde hace varios meses custodiadas por un agente de vialidad que procura el mantenimiento de la señalización y prevención de quienes puedan tener un inconveniente al pasar por los desniveles en el suelo. Allí se generaron varios incidentes viales, con el vuelco de autos que desprevenidos circulaban a gran velocidad y perdían el control.

También se confirmó que dentro del plan de obras, está la reparación de otras zonas peligrosas en el mismo tramo de la ex autovía y actual Ruta Nacional 22.


Dónde queda la zona con ondulaciones


Desde el este-oeste: es a unos 12 kilómetros desde la rotonda conocida como Pluspetrol, que da a la calle Río Colorado en el límite de Neuquén capital. Para quien no conoce la zona es la primera rotonda que aparece después de pasar frente a la estación de servicio de YPF.

Para quienes circulan en sentido inverso, porque el hundimiento está en ambas manos, el punto exacto en sentido oeste-este: se ubica a unos 6 kilómetros desde la rotonda de Capex en dirección hacia Neuquén capital.

Frenadas, derrapes y una banquina en mal estado suman imágenes al contexto de un tramo que cuenta también con un intenso tráfico petrolero, ya que está próximo a varias locaciones hidrocarburíferas y además conecta con el Parque Industrial de Neuquén capital.


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