Comerciantes de Neuquén se declaran en alerta por la aparición de ferias ilegales

La realización de una «Saladita» en Plaza Huincul y el decomiso de mercadería ilegal en Senillosa encendieron las alarmas de la cámara de comercio ACIPAN. Aseguran que si las autoridades no las prohíben «accionarán penal, civil y administrativamente».

La realización de una imponente feria de venta de artículos varios en Plaza Huincul, dividió las aguas entre quienes ven en estos espacios un medio para sostener la economía familiar y los comerciantes formales que ven vulnerados sus derechos. Estos últimos se pronunciaron a través de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén.

«ACIPAN vuelve a ponerse en estado de alerta ante la aparición de ferias ilegales en el territorio provincial» comunicó la institución que representa a los mercantiles.

Según explicaron, las ferias son «todo lo que están mal» haciendo referencia al tipo de intercambio comercial que constituyen, pero también a lo que ellos creen es «fomentar» la compra y venta de objetos robados o falsificados. También exponen a la evasión de impuestos y que la actividad irregular «esclaviza gente en talleres clandestinos» ejerciendo también violencia contra los puesteros.

«Los comerciantes y los trabajadores que viven honestamente y cumplen sus obligaciones se ven amenazados por la marginalidad que estas ferias representan» contaron, a la vez que exhortan a Estado provincial y a los municipios a que «impidan su establecimiento y funcionamiento».

Criticaron también el rol de los controles municipales, de los inspectores de Rentas, la Agencia Federal de Ingresos AFIP y de otros organismos. En este sentido adelantaron que de persistir la instalación de las ferias «ACIPAN accionará civil, penal y administrativamente para evitarlas».


El secuestro de mercadería que avivó la polémica


El secuestro de artículos ilegales durante un operativo en Senillosa, habría sido uno de los hechos que despertó el descontento de varios sectores, principalmente de los comerciantes de la provincia que lo relacionan directamente con la feria «La Saladita» que comenzó este jueves y permanecerá por tres días en Plaza Huincul.

Durante el operativo realizado por la Policía Federal y AFIP Aduana a la altura de la Báscula sobre la Ruta Nacional 22, se pudo detener la marcha de un colectivo de larga distancia proveniente de Buenos Aires. En el mismo habían varios artículos electrónicos y ropa que se vincularían a la feria realizada en Plaza.

Durante las diligencias de rigor, también se logró comprobar que la documentación que justificaba el cargamento tenía irregularidades y no contaba con el estampillado obligatorio.

La valuación precisa de la carga fue de 3.489.200 pesos. Todos los elementos quedaron a disposición de AFIP secuestrados bajo la ley de marcas y designaciones y al código aduanero.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora