Comenzó el otoño y regaló las primeras imágenes de una adelantada invernada en Neuquén
Crianceros junto a sus animales cruzaron por Las Lajas y varias rutas provinciales para llegar a los lugares donde permanecerán por el resto del año. Policía asiste el procedimiento que suele iniciar en abril.
Las bajas temperaturas se adelantaron en Neuquén y en la última semana incluso, se hicieron presentes copiosas nevadas en la zona cordillerana. El frío se extiende por buena parte del territorio y en zonas cercanas al centro, obligó a adelantar la invernada de los criancero. Por esta razón, se visualizaron varios grupos de animales cruzando por zonas urbanas.
En Las Lajas, se registró el paso de tropas de equinos, caprinos y vacunos, guiados por crianceros que aseguran el destino a mejores pastos, después de pasar el periodo de verano.
El procedimiento además de indicar el adelantamiento de la invernada, requirió asistencia de la Policía Provincial, que por medio de la comisaría 27 asistió durante el cruce de los animales a las familias crianceras.
La bajada de la veranada suele comenzar a mediados de abril, pero las bajas temperaturas anticiparon al inicio del otoño y aceleraron el proceso. Los animales permanecerán en los nuevos puestos de pastura por lo que queda del año hasta que el periodo de trashumancia retome su ciclo.
El avance de animales sobre las principales rutas de la provincia en zonas de crianza se irá incrementando en los próximos días, razón por la cual se solicitó a todos los viajantes y turistas, de cara a Semana Santa, que circulen con extremada precaución y respeto de un proceso sumamente importante para los crianceros de Neuquén.
Comentarios