Comenzaron las obras en el histórico almacén «Diente de oro» de Cipolletti

El Colegio de Arquitectos de Río Negro se encargará de restituir la fachada original de la histórica esquina cipoleña  

Diente de Oro fue uno de los primeros comercios de ramos generales de Cipolletti, inició su actividad en 1930. Está ubicado en la esquina de Fernández Oro y Villegas, próxima a la estación del ferrocarril. 

Esta semana la empresa Ingesud S.R.L comenzó con los trabajos de construcción de muros contrafuertes en el predio. Este avance significa reforzar el muro que se utiliza para transferir las cargas transversales a la cimentación y así poder recuperar el espacio como parte del patrimonio histórico de Cipolletti.  La dirección de obra esta a cargo de la constructora ELE, de los arquitectos Jeremías Lupica y Christian López.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Río Negro, María Beatriz de Rafaelli, comento que «nos comprometimos a restaurar el predio, es un lugar que tiene mucho tiempo. Por ahora iniciaron la obra de restauración de la fachada que durará alrededor de dos meses y medio, más adelante veremos cómo restaurar afuera y adentro, ya que es un lugar que no tiene techo, ni piso y las paredes están muy destruidas«.  

Sus dueños, la familia Schuvaks, tuvieron la tienda por muchos años. Allí se podía comprar ropa, muebles y artículos para el hogar. Los herederos de la familia cedieron los derechos al municipio en el año 1994 pero pusieron como condición mantener la fachada original y destinar el espacio a actividades para la comunidad.

Con el crecimiento de Cipolletti esto quedó en el olvido y la histórica esquina, que reflejó la arquitectura colonial se abandonó durante muchos años. La senadora Magdalena Odarda presentó en 2016 un proyecto para que el inmueble sea declarado un bien histórico enmarcado en la Ley 12.665 de creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. 

Bajo este contexto el emblemático monumento fue cedido por el Concejo Deliberante de Cipolletti por 99 años al Colegio de Arquitectos de Río Negro (CARN) de la ciudad. El CARN abrirá su sede allí y tienen varios proyectos para darle fines culturales a lo que fue el primer almacén de ramos generales de Cipolletti. 

El 28 de agosto del 2020 se seleccionaron a los ganadores del concurso del CARN. El proyecto fue denominado “Colonia”.

El plazo está pensado por varios motivos. La situación actual del predio requiere una inversión de gran magnitud, la situación económica es un factor que puede alterar los plazos de materialización de la obra. Además, pedir un plazo menor conlleva renovar constantemente los procedimientos legales, técnicos y arriesgar el destino de una propiedad que aún no inició su reconstrucción. También, este plazo pretende preservar un patrimonio cultural histórico, ya que sin una decisión como esta su destino sería la ruina. Y perder el Diente de Oro significaba perder parte de la historia de Cipolletti.  

El inmueble se encontraba en total abandono. Luego de realizar un concurso regional de anteproyectos de recuperación patrimonial y nueva sede del Colegio de Arquitectos se iniciaron las reparaciones y obras. 

Desde el colegio manifestaron que Daniel Schuvack, nieto del fundador del almacén se comunicó con el colegio de Arquitectos para hacerle saber su postura. Dijo «estamos de acuerdo con el convenio con el Colegio de Arquitectos por 99 años. Nosotros, los herederos dimos en donación la propiedad con el objeto de que sea utilizada para fines culturales y benéficos». 

El Colegio de Arquitectos realizó un concurso para resolver qué iniciativas se implementarán. Manifestaron que quieren hacer un coworking, una sala de sum y un patio para espectáculos para la comunidad. 

Las primeras reparaciones del histórico lugar datan desde el año 2003. Bajo la intendencia de Julio Arriaga se restauró el edificio con el objetivo de recuperarlo como patrimonio histórico. La refacción incluyó la reparación de la fachada exterior y la restauración de las columnas de la parte superior que estaban destruidas.  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora