Cobrarán para acceder a los refugios de montaña en El Bolsón
El cobro ya tiene fecha de inicio. En una primera etapa será para el circuito troncal que conduce al Cajón del Azul y Los Laguitos y, el camino al Hielo Azul y Natación.
El Bolsón cobrará a quienes quieran ingresar al Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (Anprale). En una primera etapa, el pago será para quienes visiten el circuito troncal que conduce al Cajón del Azul y Los Laguitos y, el camino al Hielo Azul y Natación.
A partir de 15 de diciembre, El Bolsón implementará el cobro de 1.700 pesos.
La secretaria de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, explicó que el cobro incluye el ingreso al área natural protegida y un seguro para el visitante. «La forma de pago será on line y deberá hacerse previamente; es decir que no se podrá pagar en el acceso. Habrá un control de informantes ambientales que escanearán un código de barras para acreditar el pago», precisó.
Indicó que la recaudación estará destinada a mejorar la infraestructura del lugar, como miradores, el arreglo de las pasarelas y la instalación de sanitarios.
«Hay dos objetivos. Por un lado, controlar la cantidad de personas que ingresan. La gente pensará un poco más si paga o no. Por otro lado, la idea es atenuar el impacto agresivo sobre el ambiente que, estos años, se detonó a raíz de la cantidad de visitantes», aseguró Seroff.
La funcionaria resaltó que el cobro incluye un seguro. «Por lo general hay personas que resultan quebradas, fracturadas o, alguien que se pierde. En cada operativo tienen que salir bomberos, defensa civil. Son gastos que no se tienen en cuenta y el estado termina poniendo sus recursos. Se han enviado helicópteros a zonas medio inaccesibles», advirtió.
Muchas veces, subrayó, las personas no toman en cuenta las recomendaciones. Si bien la mayoría de los caminantes concurre previamente a la oficina de informes, prevalece «la ignorancia al momento de subir una montaña». «No es una caminata de cinco minutos. Hay que ir equipado porque es un camino de montaña. No hay señal de celular y es necesario registrase», añadió.
Entre el primero de diciembre del 2022 y abril, alrededor de 80.000 personas se registraron para circular por Anprale -que abarca 66 mil hectáreas-. Respecto al cupo para acceder a los refugios de montaña, las autoridades aun no han definido un número.
Esta temporada, el cobro funcionará a modo de prueba piloto en los dos circuitos mencionados, pero la idea es extenderlo a toda la zona, en una segunda etapa, abarcando Encanto Blanco, Cerro Lindo y el refugio Motoco.
«Hablamos de 16 refugios divididos en varios circuitos. Somos el único destino que tiene esta red de refugios (la más grande de toda Sudamércia). Por eso, tomamos el modelo de Parques Nacionales: hay un pago para ingresar como una forma de preservación«, dijo Seroff.
Comentarios