Clausuraron parte de la costa del Río Grande en Neuquén por un socavón: que fue lo que pasó

Desde octubre las erogaciones vienen modificando la costa del balneario Gustavo Fahler.

Parte de la costa del balneario Gustavo Fahler de Neuquén, conocido como Río Grande, fue clausurada porque se formó un socavón que pone en peligro a los bañistas que llegan para refrescarse este verano. Este barranco eliminó la orilla del río y según informó el municipio se debe al manejo del caudal del río Limay.

Los guardavidas de la ciudad fueron quienes alertaron de la situación. «En invierno largaron mucha agua y la corriente golpeaba sobre la rampa que había para personas con discapacidad y al ir socavando tiró eso y se está comiendo la orilla», relató el representante del Sindicato de Guardavidas de Neuquén, Gastón Gaona.

Aseguró que durante estos meses la condición se fue agravando y que ahora «prácticamente llega al pasto».

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio, explicó que se debe a la erogación de aguas que ocurrió en invierno. «La demanda eléctrica de Buenos Aires causó que la represa del Comahue salga al rescate y erogó durante cuatro meses 900 metros cúbicos por segundo».

Normalmente, en esa época el caudal alcanza los 600 metros cúbicos por segundo como mucho y a pesar de que el máximo estipulado es de 1200, al erogar tanta cantidad durante un largo periodo las consecuencias son mayores.

Fue así que durante esos cuatro meses la conocida Peninsula Hiroki estuvo clausurada y ahora en esta temporada de verano las consecuencias desembocaron en uno de los balnearios más visitados de la ciudad.

El agua tapó la rampa. Foto: Matías Subat.

«Es un lugar peligroso», aseguró el funcionario. Es que contó que tiene una altura de un metro 50 y «al lanzarse desde ahí es muy profundo». «En consecuencia si alguien se lanza y quiere volver a la orilla no puede».

Otro de los peligros es que en ese lugar está la corriente principal del río. «Es ahí donde se vuelve peligroso porque esa corriente conduce al remolino que está en la escollera», señaló Baggio.

Es por esto que clausuraron esos 15 metros de extensión que tiene el socavón para que los bañistas no se tiren al agua desde ese sitio. «Pusimos cintas de peligro y dos puestos de guardavidas fijos para que prevengan que nadie se arroje al agua ni se acerque a esa zona».


«Neuquén no puede padecer estas consecuencias»


El subsecretario expresó: «tienen que entender que Neuquén no puede padecer estas consecuencias. Siempre tenemos un perjuicio enorme y hoy lo vemos materializado en esto».

Aseguró que la AIC «cambió el orden de prioridades». Y sumó: «El sistema de represas se hizo por una cuestión de seguridad para evitar que las crecidas inunden la zona del bajo. Segundo para el riego y tercero para la generación de energía hidroeléctrica. Acá se invirtieron las prioridades y hoy lo único que importa es lo último».

También el diputado César Gass, quien visitó la zona afectada y presentó dos proyectos de resolución y comunicación en la Legislatura, fue contundente al referirse a las causas del problema: “La ley de concesión establece límites claros en los caudales que pueden liberar las represas para evitar daños aguas abajo. Sin embargo, esa norma no se respetó«, aseguró.

Está prohibido meterse al agua en esa zona. Foto: Matías Subat.

El legislador destacó que la situación no solo afecta al medio ambiente, sino también a la calidad de vida de los vecinos. “Estamos hablando de uno de los balnearios más concurridos de Neuquén, que quedó inutilizable por meses. Esto representa una pérdida enorme para los ciudadanos y un golpe al turismo local, especialmente en épocas de altas temperaturas cuando estos espacios son más necesarios”, afirmó.

Gass responsabilizó también a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), encargada de supervisar la gestión del sistema de represas. “La AIC tiene la obligación de garantizar que las erogaciones de agua se realicen de manera responsable. Acá no se tuvo en cuenta a Neuquén ni a los pobladores y vecinos», aseguró.


El pedido de los Legisladores


Los proyectos de la Legislatura enviados por el Bloque de Juntos por el Cambio indicaron: Solicitar a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, brinde información cierta y detallada del estado del río Limay en el balneario “Río Grande” sobre la calle Democracia en la ciudad de Neuquén y su margen visiblemente socavada.

En especial informe: a) si cuenta con información con las mismas características respecto de si las
erogaciones han excedido los máximos permitidos según normativa
y contratos; b) si tiene proyectadas obras de defensa para frenar el socavamiento y, eventualmente, recuperar el balneario.

También: Solicitar a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) información cierta y detallada de las erogaciones del río Limay durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Asimismo, si cuenta con información de las causas del socavamiento del río Limay en el balneario Río Grande sobre la calle Democracia de la ciudad de Neuquén.



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios