Cipolletti: razones para vivir, apostar e invertir en esta ciudad, según su intendente Rodrigo Buteler

Entrevista al jefe comunal a propósito del 121 aniversario de la ciudad que hoy administra. Oportunidades y desafíos de ahora en más. Sus planes para iniciar una nueva etapa de su desarrollo.

Esta vista aérea da dimensión del crecimiento que ha experimentado Cipolletti en los últimos años.

En qué momento está hoy Cipolletti.

Como todas las ciudades de la región, especialmente en el Alto Valle Oeste, Cipolletti está en un momento de inflexión porque estamos ante el desarrollo de una economía muy dinámica y expansiva, como la actividad hidrocarburífera de Vaca Muerta, que nos impacta muy fuerte. Por eso entiendo que la ciudad debe darse el espacio para repensar su forma de crecimiento, sus estructuras y adaptarse a las exigencias que ya están llegando y ya se sienten. Hay una transformación estructural que debe realizar la ciudad para poder aprovechar este mayor movimiento económico y que se traduzca en crecimiento interno, más empleo y calidad de vida.


Cuál es el perfil de la ciudad.


Hace varias décadas que Cipolletti se ha convertido en una ciudad de servicios, complementándose con la estructura productiva anterior, la de la agroindustria y la producción frutícola; pero sumando nuevas actividades que son muy dinámicas en su crecimiento. Cipolletti ha crecido más rápidamente que la actividad frutícola y eso se refleja en una menor incidencia en la estructura laboral y en la generación de producto. El plan Cipolletti 100, de 2003, ya lo explicaba claramente. Hemos ido evolucionando a una ciudad con varias economías: la educación, el comercio, la salud y la medicina de alta complejidad, son algunos ejemplos.

Rodrigo Buteler, en un recorrido en su ciudad durante la entrevista con «Río Negro». Foto: Matías Subat


Las demandas de los vecinos.

Las demandas de la gente pasan por la infraestructura, sin dudas. Y que hacen a la calidad de vida. Obras de gran escala que necesitan del financiamiento del gobierno nacional. Tenemos varias deudas pendientes por la infraestructura vial, como la terminación de la ruta 22; el ensanchamiento de la 151; la repavimentación de Circunvalación, un compromiso que quedó de la retirada de Caminos del Valle (ex concesionaria del peaje en la zona de los puentes).

Nos está faltando un nuevo plan director de agua y cloacas, para sostener el crecimiento continuo que que tiene la ciudad. Son mega obras que necesitan de un financiamiento federal. Por ejemplo, el gobierno nacional paralizó la obra del acueducto a la zona norte, con el que se iba mejorar la provisión de agua a todo el sector.

Junto al gobierno de Alberto Weretilneck, nuestra prioridad es volver a incluir estos temas en la agenda nacional.

Con presupuesto provincial y nacional estamos conteniendo la demanda de infraestructura interna, como el mejoramiento y los nuevos accesos en la Ruta chica, la pavimentación de las calles urbanas. Las obras en el Distrito Vecinal.

Entre provincia y municipio nos ayudamos para ir resolviendo estas situaciones. Que no es suficiente por el ritmo de crecimiento de la ciudad. Necesitamos recursos federales.


La presencia de la producción frutícola.

Toda la historia de la ciudad está atravesada por la fruticultura; y sin dudas que sigue siendo una actividad muy importante, como generador de empleo, como generador de riqueza dentro de la economía local. También entiendo que el ritmo de crecimiento de la ciudad ha sido mayor que el de la fruticultura, y eso ha hecho que perdiera peso relativo en las decisiones de la vida cotidiana. Si en la década de los ’80 una crisis de la fruticultura ponía en crisis a toda la economía local, eso ya no es tan así. La misma actividad está cambiando de modalidad, está adaptándose a las nuevas exigencias, incorpora nuevas tecnologías. La ciudad no va a abandonar a la fruticultura porque hay mucha infraestructura instalada y complejos agroindustriales de excelencia. Pero creo que debemos abrir nuestras expectativas a otras actividades.



El mundo emprendedor y de las pymes.

Esa pregunta encierra toda una definición sobre lo que queremos ser como municipio. Primero, porque buscamos recuperar la relación con los actores económicos de la ciudad y trabajar junto a los emprendedores, a los inversores, a los que quieren hacer cosas. Y porque desde el municipio podemos generar las condiciones necesarias.

Después, tenemos dos partes distintas. El mundo emprendedor y las micro pymes, como emprendimientos productivos, como generadores de auto empleo, tienen una permanente atención desde las áreas específicas del municipio. En la feria de la Economía Social se puede ver toda esa diversidad de nuestros emprendedores.

Y tenemos la pequeña y mediana empresa, con otro volumen de inversión, otras expectativas y también con otras necesidades. Tenemos un diálogo fluido. En el Consejo de Planeamiento, por ejemplo, estamos avanzando para delinear nuevos espacios de desarrollo, nuevos perfiles productivos. Y si no avanzamos más rápido es porque la situación general del país no lo permite.

Contamos con un área de Capacitación y Empleo, para capacitar el recurso humano que necesitan las grandes empresas para instalarse.

En la estructura municipal, creamos un área específica para agilizar los trámites de todos los desarrollos, urbanizaciones, inversiones. Estamos proponiendo beneficios impositivos para hacer más amigable a la ciudad para las inversiones

También impulsamos la creación de la Cámara de Empresas de Servicio de la zona, con base en Cipolletti, para articular entre provincia, municipio, empresas, sindicatos, para que ese crecimiento sea sustentable.

«Hay que repensar el crecimiento local en una gran conversación pública», piensa Rodrigo Buteler.


La esfera universitaria, parte del ADN local

La educación superior es una prioridad que está en el ADN de esta ciudad. Desde la pelea de los vecinos, en los años ’50, para tener su primer colegio secundario, que fue un orgullo y una marca de identidad de Cipolletti. Hoy somos una de las ciudades universitarias más importantes de la Patagonia, sede de dos universidades nacionales, institutos técnicos superiores, dos universidades privadas. Tenemos la vocación y la necesidad de tener políticas públicas para esa población. Por eso quisimos traer el tren del Valle y que se extendiera hasta Circunvalación. Tenemos una política cultura y deportiva diversificada e integradora. Durante la gestión vamos a ampliar la cantidad de metros cuadrados de parques y espacios verdes; y la cantidad de espacios deportivos al aire libre.

Tenemos en cuenta la cuestión habitacional. Sabemos que el valor de los alquileres puede ser un impedimiento para que muchos jóvenes de otras zonas puedan venir a estudiar. La municipalidad donó un terreno importante a la UNC para construir una residencia universitaria, que por falta de presupuesto no se está pudiendo concretar.

Y hay que destacar el aporte del gobierno provincial para abaratar el costo del boleto estudiantil, y que los chicos puedan llegar a la universidad.

Oportunidades

Fundamentalmente dos: todo lo que tiene que ver con el desarrollo de Vaca Muerta y la economía del conocimiento. Vaca Muerta está generando un movimiento económico extraordinaria, que tiene dos dimensiones. Uno de escala regional y nacional, que es el esquema de obras de infraestructura que se necesitan para transportar equipos, materiales y personal. Y otro que es la escala local. Qué hacemos para ser más atractivos para la inversión industrial y de servicios, por ejemplo. Y en ese sentido, avanzamos en la modificación del área de Servicio de Ruta: hoy tienen las mismas condiciones de promoción que el Parque Industrial. Desde la urbano, desde lo residencial, la ciudad debe prepararse para ser una ciudad atractiva para la radicación de familias. Una ciudad ordenada, prolija, con espacios verdes, es fundamental para eso.

Los desafíos de ahora en más.

El gran desafío de la ciudad y de sus actores económicos y sociales es tratar de aprovechar esta oportundidad. Adaptarse al cambio que nos propone el conglomerado Vaca Muerta sin perder la identidad. Es algo que debemos trabajar en conjunto, tanto el Estado como la sociedad cipoleña.

Tenemos algunas ventajas competitivas importantes. Por un lado, una ciudad con buena calidad de vida, que tiene espacios verdes, un buen centro comercial, buenos servicios. Y apuntamos a que las personas que lleguen para trabajar en Vaca Muerta elijan a Cipolletti para vivir.

Por otra parte, buscamos la radicación de nuevas inversiones. Contamos con un Parque Industrial al que le quedan algunas hectáreas para ocupar y les otorgaremos benefficios para que se desarrollen. Lo mismo con la zona de Servicio de ruta. Apostamos a la radicación de empresas del segundo y tercer anillo de Vaca Muerta, para generar trabajo, y que Cipolletti sea un lugar para vivir.

La primavera en el entorno natural de Cipolletti. Foto: Florencia Salto

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version