Cipolletti marchó contra la violencia a la comunidad LGBTI+: «el Estado es responsable»
El brutal ataque en Barracas que tuvo como saldo la muerte de tres mujeres lesbianas, provocó una serie de marchas y protestas. En Cipolleti se realizaron una serie de actividades donde además de exigir Justicia, también piden el cambio de caratula por "crimen de odio por ser lesbianas".
El brutal ataque en Barracas, CABA, sigue generando gran conmoción en el país. Este domingo se conoció la muerte de la tercer víctima y desató una serie de marchas de las comunidades LGBTI+ que expresaron su repudio al grave hecho. Este lunes, en Cipolletti hubo protestas de diversas organizaciones, una radio abierta y se leyó un documento.
La marcha convocó a más de un centenar de personas por parte de Lesbianes autoconvocades del Alto Valle, de organizaciones sociales y también de Neuquén. En la recorrida por las calles Irigoyen, Sarmiento y Roca, la columna se detuvo frente al Poder Judicial y la Comisaría.
Luego, en la plaza San Martín hubo una radio abierta donde hubo diversas expresiones frente a la violencia contra la comunidad LGBTI+, por los hechos del lunes de la semana pasada en Barracas (CABA).
Tras varios hostigamientos, un hombre tiró un explosivo en la habitación donde dormían cuatro mujeres lesbianas. Por ese atroz ataque murieron Pamela Cobas (52), Roxana Figueroa (52), y Andrea Amarante. La cuarta, Sofía Castro Riglos (49), permanece internada. Justo Fernando Barrientos ya fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según cuentan sus vecinos, este hombre, que vivía en una habitación contigua en el mismo hotel, las insultaba y les decía: «Engendros», «tortas», «gordas sucias».
«No es libertad, es odio, fue lesbicidio. El Estado es responsable«, fue la expresión central en Cipolletti.
Durante la radio abierta, expresaron que «con profundo dolor y rabia organizada, decimos que fue triple lesbicidio. Fue una masacre. Las prendieron fuego por lesbianas. Las prendieron fuego por lesbianas pobres. Las prendieron fuego por lesbianas pobres haciendo comunidad. Las prendieron fuego por no ser funcionales al cis-tema. Las prendieron fuego con una bomba mientras dormían».
Se exigió Justicia por «Pamela, Roxana y Andrea que fueron asesinadas por lesbianas, y por la compañera que sigue hospitalizada». Además, se exigió el cambio de la carátula del crimen «fue un crimen de odio por ser lesbianas. Basta de violencia y de discursos de odio, se necesitan políticas públicas para las feminidades y la comunidad LGTBIQ+»
Señalaron que «el crimen de odio fue por ser lesbianas, y por las condiciones precarias de vivienda. Con la promoción de discursos de odio y de sus políticas contra el acceso a la vivienda, el Estado es responsable».
Se llamó nuevamente «al fortalecimiento de la comunidad y al acompañamiento como forma de resistencia contra la violencia política y simbólica».
Discursos de odio contra personas LGBT
Según cifras de la Federación Argentina LGBT, hubo 133 crímenes de odio en 2023. Distintas organizaciones y referentes expresaron su preocupación y vincularon el ataque contra las mujeres con la amplificación de los discursos de odio de los últimos días como el del abogado, amigo y referente de Javier Milei, Nicolás Márquez.
«En nombre del supuesto pluralismo crítico, las parrafadas sobre la homosexualidad como insanía subvencionada por el Estado lograron hoy quemar y dejar agónica a una pareja de lesbianas», expresó el periodista Franco Torchia.
También opinó la diputada nacional Mónica Macha de Unión por la Patria quien dijo: «No es gratuito habilitar los discursos de odio en todos los espacios sociales. No es libertad, es violencia y persecución.»
«Repudiamos con toda la fuerza estos hechos que nos muestran que la normalización de las figuras y referentes del fascismo en los medios de comunicación tienen efectos concretos», expresaron desde el colectivo Ni Una Menos.
Comentarios