Cimolai llevará gas a la segunda meseta de Centenario con auxilio de la provincia
El gobierno provincial aportó un préstamo de 800 millones para un plan de gas en la ciudad que alcanzará a más de 840 familias en la segunda meseta. La devolución de fondos involucra a los vecinos y al municipio.
Centenario ampliará la red de gas en la segunda meseta luego de un acuerdo con la administración de Rolando Figueroa que implicará un endeudamiento de 800 millones de pesos, con el fin de poner en marcha unas 850 conexiones domiciliarias. La ejecución aprobada por el Concejo Deliberante, se sumará a otras 236 conexiones que comenzarán a ser ejecutadas a fines de este mes.
Los concejales autorizaron al intendente Esteban Cimolai para una toma crediticia el 25 de abril pasado, por ordenanza 9848. El aporte con reintegro se pautó en 800 millones de pesos a una tasa Badlar, con una creación específica de partida para la operatoria obra de gas barrio Bella Vista Oeste II, que tendrá un alcance de 846 frentistas en la segunda meseta de la localidad.
Específicamente, la norma autorizó a Cimolai a suscribir un convenio por «aportes reintegrables» de 800 millones de pesos «pudiendo suscribir los convenios necesarios para su perfeccionamiento».
En paralelo, la comuna inició con fondos propios, dos proyectos de provisión de gas natural por cañerías también en el barrio Bella Vista. En ambos proyectos, la obra se presentó a Camuzzi Gas del Sur bajo la modalidad de aportes en un 30% de la comuna y un 70% a cargo de la familia.
Para los dos planteos técnicos, se abrió a fines de abril un registro de oposición que estará a disposición pública hasta el 20 de mayo, en caso de haber oposición a la realización de los trabajos y al pago. Y al finalizar la etapa, de no mediar reparos, comenzará la ejecución de la red en los dos sectores de Bella Vista, uno de 12 manzanas y el otro de cuatro.
El primer proyecto del programa «Gas en tu Hogar» involucra a 156 frentistas con una extensión de 3.650 metros de cañerías, con un presupuesto que alcanzó a los 216.074.880 pesos. El segundo proyecto abarcó a 61 hogares con un total de 1.495 metros de cañería y un presupuesto proyectado en 78.180.480 pesos.
El nicho estará a cargo del frentista y las familias pueden abonar la obra con descuento del 20% si pagan de contado el prorrateo que les corresponde de la obra, el municipio ofreció el pago en 3 cuotas sin interés o con interés en planes de hasta 12 cuotas.
La obra en la segunda meseta
Tras la aprobación de la ordenanza que autorizó al jefe comunal al endeudamiento, se inicio en la comuna el informe a los vecinos para llevar a cabo el programa de 846 conexiones domiciliarias mediante el programa de pago a cargo de la familia, por el sistema de contribución de mejoras, que se abona tras la ejecución y finalización de los trabajos.
“A 150 días de asumir nuestra gestión de gobierno y en un contexto económico municipal adverso, esto no nos impidió conseguir el financiamiento por 800 millones de pesos» dijo el intendente Esteban Cimolai quien anunció los detalles de la obra municipal en el sector Bella Vista, tras contar con la anuencia de los concejales.
Detalló que el objetivo será llegar a unos 5.000 vecinos, bajo la modalidad de pago por contribución de mejoras. La primera etapa, de 236 conexiones, se desarrollará con fondos municipales y se pondrá en marcha tras finalizar el plazo de oposición de obra el 20 de mayo próximo.
Comentarios