Cierre del mayorista Makro en Neuquén: por qué lo desmienten y cuál es el problema que enfrenta

El Centro de Empleados de Comercio de Neuquén habló sobre los rumores de venta.

El supermercado mayorista Makro está en el centro de la polémica. A pesar de los rumores sobre su venta, el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén desmintió los dichos y contó a Diario RÍO NEGRO cuál es el verdadero problema que enfrenta el mayorista.

Si bien la oficina en Buenos Aires de Makro afirma que la cadena no está en venta, quedaron confirmados contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados, en lo que probablemente tenga que ver la estrepitosa caída del consumo.

El secretario gremial del Centro de Empleados de comercio en Neuquén, Eduardo Díaz, manifestó «son todas versiones, no tenemos nada fehaciente».

Explicó que generalmente cuando suceden estos tipos de negocios, «se informa a la Federación del centro de empleados de comercio para que esté al tanto y que no se generen problemas». Así garantizó que «son todos rumores y no hay nada concreto».

Detalló que hubo reuniones con representantes de la empresa a partir de un reclamo laboral. Fue allí donde desmintieron la venta.


Cierre del mayorista Makro en Neuquén y su relación con las bajas en el consumo


Las estadísticas contienen una parte de la explicación coyuntural. En junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes del Indec muestra una disminución de 14,5% respecto de igual mes de 2023 para autoservicios mayoristas.

El acumulado enero-junio de 2024 acumula una caída de 12,6% respecto a igual período de 2023. 

La caída de ventas fue uno de los motivos relacionados con los rumores de cierre de Makro. Díaz comentó que «obviamente el consumo ha bajado en todos los rubros».

«Hablando con los compañeros, se nota la merma en la cantidad de productos, pero no así en el consumo general», aseguró el representante gremial. Señaló que lo que sucede en los mayoristas es que si bien la gente sigue comprando, «se llevan cada vez menos cosas».


Cierre del mayorista Makro en Neuquén: el problema que enfrentan los trabajadores


El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén expuso que los trabajadores están llevando adelante un reclamo laboral en la mayoría de los supermercados y se debe al salario.

«No están abonando el porcentaje de zona fría sobre los no remunerativos», contó. «Implica un monto enter 70 y 90 mil pesos por cada persona», mencionó.

A excepción de Diarco, «los mayoristas no han acordado y no se ha arreglado esta situación«, dijo Díaz, quien agregó que actualmente se encuentran bajo una conciliación obligatoria.

«Estamos analizando los pasos a seguir, vamos a defender cada centavo de trabajador y consideramos que nos asiste el derecho de reclamar esta situación», finalizó.


Cierre del mayorista Makro en Neuquén: más de 30 años en Argentina


El holding Makro llegó a la Argentina en 1988, con la apertura del supermercado en Olivos, Buenos Aires.

En su momento, hizo una alianza con el grupo Tía, encabezado por Francisco de Narváez, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones.

En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan.

Pero posteriormente la cadena redujo su presencia en América Latina.

Únicamente mantuvo operaciones en Argentina y Colombia, tras desinvertir en países como Perú, Venezuela y Brasil.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios