Cierre de la costanera del lago Lácar: seguirá clausurado, se retrasó los análisis en San Martín de los Andes

Desde el Municipio comunicaron que no se pudieron tomar ayer las muestras por las intensas lluvias.

La costanera del lago Lácar seguirá clausurada. Foto: Archivo.

La costanera del lago Lácar en San Martín de los Andes que fue clausurada el lunes en toda su extensión, permanece cerrada. La medida fue tomada por el municipio a inicios de la semana luego de la rotura de una cañería de recirculación de lodo en la en la Planta de Tratamiento PTEC-1. El inconveniente técnico llevó a que funcionará la instalación con la apertura de un by pass, por lo que se arrojó por unas horas líquidos cloacales tratados parcialmente. El martes ya se reparó el desperfecto, pero por las lluvias, los análisis se postergaron.

Desde el Municipio comunicaron este miércoles, que «personal del Organismo de Control y de la Secretaría de Gobierno del Municipio están tomando registro del agua para verificar el funcionamiento de la planta, luego del desperfecto técnico reportado el lunes por la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento».

Informaron que los resultados que «determinarán si se rehabilita el uso recreativo del lago Lácar en la Costanera, pueden demorar hasta 48 horas». Explicaron que las «muestras no se hicieron en el día de ayer (por el martes) ya que los técnicos recomiendan evitar hacer registros luego de lluvias intensas como las del lunes».

Marcaron que la rehabilitación del acceso a la costanera dependerá de las verificaciones y controles de calidad del agua.

Líquidos cloacales al lago Lácar, en San Martín de los Andes


Según un informe de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, durante 2024 la planta ya había funcionado con la maniobra de by pass. El escrito se envió a fines de octubre con copia a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a la subsecretaría de Recursos Hídricos y a fiscalía de Delitos Ambientales.

En el documentó que elaboró la defensoría se marcó que este año hubo «reiterados y constantes by pass que se realizan desde ambas plantas de tratamiento de efluentes, denominadas PTE1 y 3, que descargan el líquido en el Arroyo Maipú, Arroyo Pocahullo y luego en el lago Lácar«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version