Científicos en potencia: estudiantes de Roca se preparan para la Olimpiada Nacional de Ciencias
El desafío es de ocho estudiantes de primaria y secundaria de una escuela privada de Roca. Participarán de la etapa provincial el 27 de septiembre para pasar a la nacional como representantes de Río Negro.
¿Quién dijo que para ser científico hay que ser adulto?. Infancias y adolescencias de todo el país se convierten por unos días en aficionados a las ciencias experimentales y se embarcan en una competencia de rango federal que tiene la misión de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
La Olimpiada Argentina de Ciencias Junior (OACJ), organizada por la Universidad Nacional de Cuyo, está perfectamente diseñada para promover esa vocación desde temprana edad.
Así, ocho chicos de sexto grado a tercer año de la Escuela “Nuevo Siglo” de Roca se preparan para competir en la instancia regional este 27 de septiembre, luego de haber superado varias etapas. De ellos saldrán los representantes rionegrinos a la instancia nacional de la olimpiada en Mendoza.
Desde los once a los 15 años, estos chicos asumen el desafío de hacer experimentos y resolver incógnitas o situaciones problemáticas en tiempo real, sobre matemática, química, física y biología.
“Nos habían dicho que era muy difícil entrar. Este año todos nos animamos a participar. Hicimos la primera instancia que era la colegial, para poder pasar y pasamos”, contó uno de los protagonistas a Diario RIO NEGRO.
Empezaron a quedarse en horarios fuera de clase, integrar los clubes de ciencia y hacer prácticas. No dejaron de lado la teoría y el interés por aprender los llevó hasta acá.
“Somos la única escuela de Río Negro que participa en ese encuentro. Luego, se pasa al nacional”, comentó Claudia Brandt, directora de nivel primario de la institución que cuenta con los tres niveles educativos.
El puntaje que obtengan estos estudiantes en la instancia provincial determinará quienes pasen a la nacional, para la cual deberán viajar a Mendoza para participar del certamen junto a chicos de escuelas públicas y privadas de todo el país.
Estás olimpiadas se realizan todos los años y están avaladas por el Ministerio de Educación de Nación. En los últimos tres años, la institución roquense obtuvo reconocimientos y sus alumnos obtuvieron primeros lugares en el podio.
Este año se anotaron en total 50 chicos de ese colegio para participar, de los cuales ocho pasaron a la siguiente ronda. De nivel 1 (5 a 7° grado) fueron seleccionados cinco postulantes de 40: Nina Mancini Palmero, Manuel González Favot, Victoria Baya Lustig, Aylin Sosa Zaderajko y Julieta Iachetti Pascual.
En nivel 2 (secundario) pasaron a la etapa provincial, Vera Aubone Diniello, Estefanía Gallina y Faustino D’Angelo, tres de diez inscriptos a nivel inicial. La participación es voluntaria en todos los casos y en cada fase van quedando menos concursantes.
Florencia Drachemberg es la coordinadora de las olimpiadas por nivel Medio y María José Cristóbal la profesora que prepara a los dos niveles.
Más aprendizaje que competencia
Muchos trabajan en equipo. Reciben el instructivo y tienen que realizar la experiencia, registrar los valores, los resultados y arribar a una conclusión. “Me gusta que no es solo algo que tenemos escrito, sino que lo podemos probar con experimentos. No es tan aburrido”, dijo una de las participantes.
“A mí lo que me motiva es poder aprender cosas nuevas y también reforzar los conocimientos”, contó uno de los pequeños. “Cuando estudiamos todo aprendemos muchas cosas interesantes. Muchas teorías, todo. Muchos experimentos que antes no sabíamos hacer”, contó su compañera.
Algunos se proyectan ya en carreras universitarias vinculadas a la ciencia, sobre todo los que cursan el secundario.
Siete años de trayectoria
La escuela participa de las olimpiadas de ciencia hace siete años. «Siempre ofrecemos un espacio distinto de espacios del aula. Como están las olimpiadas de ciencia, están las de matemáticas, están las de robótica, están las de física, de concursos literarios. Me parece que el salir del aula (…) les abrimos un montón de abanicos”, aseguró Karina Diniello, psicopedagoga y directora general de la institución.
“Es linda la experiencia porque se van preparando, viven la antesala de la evaluación compiten con los otros chicos del país y se ayudan a estudiar también”, aseguró Brandt.
Ahora esperan volver con un diploma y una medalla bajo el brazo para seguir creciendo; así como también dejar a su ciudad y su provincia en lo más alto del podio.
Olimpiadas en escuelas técnicas de Río Negro
Además, escuelas técnicas de la provincia participan de las Olimpiadas de Educación Técnico Profesional del INET. Estas son por especialidad, por lo cual hay certámenes distintos por cada especialidad: Electromecánica, Construcciones, Electrónica, Agropecuaria, Química, Tecnología de los Alimentos.
La semana del 12 de agosto se llevó adelante una instancia en la que los estudiantes trabajaron a partir de la resolución de una situación problemática a través de un proyecto situándose como técnico (como una práctica profesionalizante) que luego evaluaron con rubricas y cargaron en la plataforma de INET. Actualmente, se está en la etapa de evaluación de los proyectos.
Comentarios