Científicos de Neuquén se declaran contra los despidos del CONICET
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas notificó la rescisión de contratos a 50 empleados de todo el país, incluyendo personal de Bariloche. Científicos de la Patagonia lanzaron un comunicado para expresar su rechazo.
Trabajadores, becarios e investigadores del Conicet realizaron un «ruidazo» nacional ante los despidos que se notificaron ayer en el organismo. Dicha medida afecta a las y los científicos del país y también a los de la región. En Bariloche, esta mañana se movilizaron para demostrar su malestar ante la confirmación de 50 despidos a nivel país, que incluye a dos trabajadores de la ciudad cordillerana del sector administrativo y recursos humanos.
Desde el Consejo Directivo y la Dirección del IPEHCS-CONICET-UNCo (Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales) publicaron un comunicado en misma sintonía. Expresaron su preocupación ante la decisión el Directorio del CONICET publicada el día 16 de enero, de posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones de Investigadores hasta tanto se configure el presupuesto definitivo.
En el escrito aseguran que esta declaración genera incertidumbre de a quienes han concursado para obtener becas doctorales y postdoctorales a lo largo del país, como así también, de quienes han solicitado sus promociones en la carrera científica. También expresan que dicha decisión del Directorio vulnera el derecho de quienes son postulantes de conocer los resultados de las convocatorias a las que se han presentado y debilita fuertemente el Sistema Científico Argentino. Esta decisión refleja «una clara política de ajuste», dice el comunicado.
También explican que: «a esta situación, se suman las notificaciones recibidas por despidos del personal administrativo dependiente del organismo, haciendo más frágil el funcionamiento de la institución. Por otro parte, el personal Art. 9 que cuenta con más de un año de antigüedad en el organismo, ha recibido desde ayer contratos de trabajo por el período de tres meses -enmarcados en el Decreto 84/2023-, lo cual agrega mayor inquietud y precariedad en las condiciones de trabajo».
Y además el Consejo Directivo enlista una serie de exigencias: la pronta publicación de los resultados; el cese de despidos, reincorporación de trabajadores cesanteados y marcha atrás de los contratos trimestrales de personal Art. 9 y por último, la aprobación del presupuesto 2024.
Antes de finalizar con el escrito, el Consejo Directivo asegura que se declara en alerta y sesión permanente desde la sesión extraordinaria del día 28 de diciembre del 2023, «atento a las nuevas políticas que generan un serio perjuicio para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en la Argentina«.
Comentarios