Cien estudiantes de Bariloche simularon la Asamblea de Naciones Unidas
Se trata del programa Uniendo Metas, organizado por la asociación Conciencia. Trabajo en equipo, capacitaciones y debates formaron parte de la 14 edición.
«Tiene la palabra la Delegación de Egipto«, se escuchaba en uno de los salones del colegio Primo Capraro este domingo por la mañana. Otros dos jóvenes, vestidos elegantemente con trajes, levantaban un cartel en el que se leía Mozambique. Otros cien estudiantes secundarios de ocho escuelas de Bariloche asumían perfectamente el rol asignado y seguían cada segundo del encuentro con atención.
El programa Uniendo Metas, organizado por la asociación Conciencia, tiene como finalidad simular la Asamblea General de Naciones Unidas. «Es un encuentro en el que los chicos asumen las formas de representar a otras culturas. Tienen un tiempo para aprender y formarse en el país que les toca representar y vienen al encuentro a exponer los ideales de ese país», sintetizó Luna Díaz, una de las seis jóvenes voluntarias del comité organizador de Uniendo Metas.
Nayla Vega, una estudiante de sexto año de la escuela técnica Nehuén Peumán, asumió el desafío del rol como secretaria general y destacó que la representación «es política y religiosa ya que en el caso de países como Arabai Saudita, los chicos traen las vestimentas típicas».
La décimo cuarta edición de Uniendo Metas que se vio interrumpida por la pandemia se llevó adelante en el colegio alemán ubicado en Gallardo y Morales. Elena Grunstein, de Conciencia, recordó que tiempo atrás, estos eventos llegaron a contar con más de 300 chicos pero este año, costó retomar el trabajo y a los docentes, a su vez, motivar a los estudiantes.
«Esto es un juego. Este programa les da herramientas a los chicos para debatir, aprender oratoria y asuman un compromiso ciudadano comprometiéndose en la política. A la vez, se conocen y aprenden a trabajar en equipo», explicó Nayla Pagano, del comité organizador.
Los jóvenes se incribieron tres meses atrás y desde entonces, participaron en capacitaciones cada 15 días. Algunos asumieron el rol de representantes de Naciones Unidas; otros como delegados de los 21 países representados. En esta ocasión, se abordaron tres temáticas: el Sistema Penitenciario y la reincidencia, la Mitigación y adaptación al cambio climático y el Futuro del Trabajo.
«Se pasan muchos nervios pero es muy lindo. Esta vez me tocó ser autoridad y tuve que animarme a hablar en público y dar una jura. Mi primer modelo fue en 2019 y me encantó. Quedé encantada por eso quise volver a participar«, recalcó Vega que, al terminar la secundaria, estudiará arquitectura en la Universidad Nacional de Cipoletti aunque manifestó su intención de convertirse en voluntaria del modelo Uniendo Metas.
Actualmente, hay seis voluntarios del programa en Bariloche que colaboran con Conciencia en la organización del encuentro. Se trata de estudiantes egresados del secundario que alguna vez, participaron del evento. Pagano es una de ellos. «Ayer a última hora del primer encuentro, los chicos estaban felices. Se notaba que no daban más. Que lo habían dado todo pero ellos mismos decían que esto es aprender de otra forma«, concluyó.
Comentarios