El ciclón azotó con fuerza regiones de Chile y es monitoreado desde Neuquén y Río Negro

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaron cómo se monitorea y las acciones de prevención que se están llevando a cabo. Esperan que el fenómeno ingrese en su "fase final".


El ciclón extra tropical anunciado afectó a Chile y las autoridades del país trasandino monitorean el avance del fenómeno. En algunas zonas, donde se esperaba una precipitación acumulada de 100 milímetros, hubo rutas cortadas, miles de personas sin luz y las clases debieron ser suspendidas. Las regiones que estarían más afectadas son cercanas a Neuquén y Río Negro, que siguen de cerca el avance del fenómeno.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregaron un nuevo parte durante la tarde por medio de su directora, Alicia Cebriá, con el análisis del sistema frontal y sus consecuencias en las regiones del sur y centro del país trasandino.

La información fue difundida tras la quinta mesa técnica conformada para seguir el fenómeno, que este miércoles dejó a 15.949 personas sin suministro de energía eléctrica, sobre todo en las regiones de Maule, Ñuble y Araucanía.

Las complicaciones también se extendieron a los caminos en la jornada de hoy, como por ejemplo la Ruta M50, en la comuna de Cauquenes, donde se registraron desprendimientos de tierra. Algo similar, informó el sitio Bio Bio, ocurrió en la comuna de Molina, Romeral y Teno, en Maule.

En Ñuble, otra de las regiones afectadas, se reportaron anegamientos menores en las comunas de Chillán, San Nicolás, Trehuaco y Bulnes. Además, la ruta N630, a la altura del kilómetro 4.9, se encuentra interrumpida por desborde de ríos, mientras que en la ruta N350 está en igual situación desde las 2 de la tarde de este miércoles.

En ese sector, además, fueron suspendidas las clases en varias localidades, de acuerdo a información provista por el Seremi de Educación.

En Bío Bío, hacia el sur, también se suspendieron las actividades educativas y se produjeron algunos anegamientos en las comunas de Santa Juan y Arauco, donde se evacuó preventivamente a 66 viviendas en potencial riesgo por el desborde un río cercano.

Por su parte, tanto La Araucanía como Los Ríos no observaron mayores inconvenientes, más allá del colapso de un puente en la primera, para lo que ya se dispuso una solución alternativa para mantener la comunicación entre los pobladores.

Cebrián, en su diálogo a la prensa de esta tarde, subrayó que “el sistema frontal está en su última etapa. Hoy día, en la noche-madrugada va a seguir precipitando en distintos sectores del tramo. Por lo tanto, reiteramos a la ciudadanía mantenerse informada por los canales oficiales, mantenerse actualizado sobre cómo ha ido evolucionando la suspensión de clases para el día de mañana en las distintas regiones y no exponerse a situaciones de riesgo».

Con información de Bio Bio

Ciclón en Chile: las regiones afectadas son cercanas a Neuquén y Río Negro


Este martes hubo una reunión de representantes de organismos técnicos para llevar a cabo la cuarta Mesa Técnica, en atención al sistema frontal cálido pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, que afectará entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, zonas cercanas a Neuquén y Río Negro.

Foto: Gobierno de Chile

Desde el Senapred señalaron en el parte de las 13, que para la Región de La Araucanía se espera este miércoles «precipitaciones moderadas a fuertes» y «tormentas eléctricas en litoral, cordillera de la costa y valle de la región». Además, una precipitación acumulada entre 70 y 100 mm en la precordillera, disminuyendo jueves y viernes.

Se ha ratificado que este sistema frontal tiene características cálidas, que tiene un componente de isoterma alta, lo que quiere decir que podría precipitar agua líquida en lugares que habitualmente cae nieve, siendo esta la condición de mayor riesgo para el sistema frontal”. “Esta condición pudiera generar algunas escorrentías o remociones en masa en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones afectadas por el sistema frontal”, sostuvo la Directora Nacional Alicia Cebrián.

Por su parte, Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó que el sistema frontal sigue su curso y marcó que no hay grandes cambios, ya que se mantiene las regiones afectadas, la isoterma 0 se mantiene alta, y mencionó un nuevo pulso que comenzaría el viernes 07 de junio, hacía el sábado 08, el cual podría llegar hasta la Región de Coquimbo. 

Se indicó que en las regiones que estarían alcanzadas por el evento hay Alertas Temprana Preventivas actualizadas, hay despliegues en terreno y cursos de acción para prevenir y responder de manera oportuna ante eventuales situaciones de emergencia.

La Dirección Meteorológica de Chile informando sobre el fenómeno que está llegando a Chile.

Clases suspendidas por el ciclón en Chile


Según informaron desde la Televisión Nacional de Chile ya se empezó a sentir las precipitaciones en la región del Biobío. Por ahora dijeron que son «esporádicas»

Según informó el sitio La Tercera, por el fenómeno que se espera en Chile desde el Ministerio de Educación informaron que para este miércoles 5 de junio suspendieron  las clases en 14 comunas de la Región del Biobío y para la Región de Los Ríos.

Además, adoptaron la misma decisión cinco municipios de la Región de Ñuble.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios