¿Ciclogénesis en el Alto Valle?: El fenómeno de tormentas y lluvias fuertes que afecta la región
En Neuquén y Río Negro rige una alerta por tormentas y lluvias fuertes para este lunes.
El Alto Valle de Neuquén y Río Negro se ve afectado por la llegada de fuertes lluvias y tormentas en medio de un incremento de las temperaturas. Los expertos denominan a este fenómeno meteorológico «ciclogénesis».
«La ciclogénesis es la formación y desarrollo de un centro de baja presión atmosférica. Este fenómeno está relacionado con cambios drásticos en la presión y el viento, provocando condiciones meteorológicas severas como lluvias intensas, tormentas y vientos fuertes«, indican desde el sitio Meteored.
Para este martes, en el Alto Valle las temperaturas superarán los 35ºC y las ráfagas de viento serán de una velocidad máxima de hasta 38 km/h. El peor horario se dará en el atardecer.
En caso de que las tormentas y los fuertes vientos se intensificara, la ciclogénesis será denominada una «bomba meteorológica».
¿Ciclogénesis en el Alto Valle?: qué pasará en las próximas semanas
Según el sitio Meteored, la segunda quincena de diciembre comienza con condiciones de tiempo algo inestables.
Sin embargo, explicaron que «muy lentamente en niveles medios y altos de la troposfera irá avanzando desde el Pacífico una nueva perturbación que irá promoviendo un desmejoramiento sobre partes de Cuyo y la Patagonia«.
Esto, sumado a los picos de temperaturas de 38ºc, hará que se activen focos de tormentas aisladas que afectarán «buena parte de Neuquén». Las tormentas «pueden ser potencialmente fuertes a severas, con granizo de diversos tamaños», aseguraron.
Otros refuerzos de aire frío, con mayor o menor intensidad, se vislumbran para el cierre de esta semana como así también para el comienzo de la próxima en la víspera de Navidad, configurando de esta forma un periodo que tendrá algunos episodios inestables en el centro y norte de la Argentina, pero fundamentalmente temperaturas que se mantendrían acotadas y no lograrían establecerse y mantenerse en niveles altos y normales para diciembre.
¿Ciclogénesis en el Alto Valle?: cuáles son las zonas afectadas por la alerta en Neuquén y Río Negro
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas por tormentas para Neuquén, uno amarillo y otro naranja, que afectarán a gran parte de la provincia.
El alerta naranja es para la zona del centro y hacia el sur de Neuquén en regiones como: Zapala, Las Coloradas, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
En Río Negro afecta a las zonas de: Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo – Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu y Cordillera de Ñorquincó
El alerta amarillo azotará a las regiones de Neuquén, Buta Ranquil, Añelo, Chos Malal, Loncopué, Las Lajas, Picún Leufú, Andacollo y El Huecú. En Río Negro será en: Conesa – Meseta de Adolfo Alsina – Meseta de San Antonio – Valcheta – Este de El Cuy y General Roca
Comentarios