Cianobacterias en Neuquén: EPAS monitorea la potabilidad del agua
Las autoridades llevan a cabo controles específicos en ríos y embalses de la provincia. Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir riesgos.
A través de controles en ríos y embalses de la provincia de Neuquén, las autoridades provinciales confirmaron que no se han detectado cianobacterias en el agua distribuida a la población. Sin embargo, para aquellas que buscan hacer un uso de los espacios acuáticos, el gobierno emitió una serie de recomendaciones para prevenir riesgos en la salud.
Los resultados favorables para el agua de red fueron obtenidos luego de los controles realizados por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), en conjunto con otros organismos intervinientes, que realizan «monitoreos de manera constante sobre el agua de red suministrada a la población» detallaron. Además, explicaron que el proceso de potabilización que se realiza «incluye diversas etapas diseñadas para garantizar la calidad del agua y neutralizar posibles toxinas».
La AIC anunció que por lo menos hasta mañana lunes 6 de enero inclusive se esperan niveles altos de floraciones algales (cianobacterias) por la confluencia de diversos factores: temperaturas altas, caudales medios de erogación, cielo mayormente cubierto, presencia de viento débil y tormenta hacia la tarde noche.
«Esos factores combinados favorecen el crecimiento masivo y de acumulación en la superficie del agua de esos microorganismos que habitan naturalmente los ríos, lagos y embalses de la Cuenca, ya que no son producto de una contaminación humana específica«, explicaron
Las floraciones pueden observarse a simple vista, son similares a manchas de color verde o verde azulado en la superficie del agua del embalse, y podría percibirse olor a pescado o a barro.
Alerta por cianobacterias: síntomas y recomendaciones
El contacto directo con las floraciones de cianobacterias durante el uso recreativo del agua puede provocar una amplia variedad de afecciones en la salud. Ante el alerta emitido por la AIC, el ministerio de Salud de Neuquén brindó una serie de recomendaciones básicas para evitar inconvenientes y afecciones para las personas que decidan bañarse en ríos o lagos:
Los síntomas más comunes son: irritación de la piel, otitis, rinitis, conjuntivitis, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y debilidad muscular, entre otras.
- En caso de percibir olor o ver manchas verdes en el agua, se debe evitar el contacto y se recomienda ingresar en otro sector del embalse donde no se observe floración.
- Es recomendable que si una persona se bañó o bebió agua en un área con floraciones algales y presenta cualquier síntoma, debe acudir al centro asistencial más cercano e informar ese antecedente.
«Es importante destacar que, dado que no hay tratamientos específicos, la prevención es la principal medida sanitaria para evitar estos problemas de salud. El cuadro clínico suele manifestarse durante las primeras 24 horas de exposición a las aguas contaminadas«, aseguraron desde el gobierno de Neuquén.
Cianobacterias: contactos ante una emergencia
Ante cualquier eventualidad, el ministerio de Saluda brindó los siguientes teléfonos de contacto:
- Área de Ambiente de la Municipalidad de Villa El Chocón al 0299-4218870;
- Prefectura al 106 o al 0299-4901102, CANAL 16 Frecuencia 156800;
- guardia de bomberos al 0299 – 4058987;
- policía 101 o 0299 – 4901222/180; hospital 107 o 0299-4901292;
- y AIC al 0299- 4492300/2329.
Comentarios