Choele Choel: entusiasman estos novedosos espacios públicos que ya están en ejecución
Las exigencias y lo novedoso del nuevo urbanismo y la arquitectura del paisaje, toda una política de obra pública de la comuna. Lidera María Luisina Parola, secretaria de Planificación y Ambiente del municipio de Choele Choel.
El “plan urbano-ambiental” que está en marcha en el marco de la Nueva Agenda Urbana de Choele Choel incluye en lo inmediato, entre otras obras, la concreción de tres plazas en barrios de la ciudad que responden su diseño y creación a enfoques de desarrollo urbano sostenible e integrado tendiente a reducir las desigualdades espaciales y generar prosperidad compartida.
Estas obras son parte de una serie de proyectos estratégicos, algunos de los cuales ya se encuentran en ejecución, que implican una verdadera transformación de la estructura urbana llevando espacio público de calidad, más eficiente, inclusivo e integrador.
“Tras considerar que para diseñar espacio público debemos tener en cuenta la diversidad de las habilidades y necesidades de las personas es que decidimos incorporar tanto en los nuevos proyectos de plazas de juegos infantiles como en plazas existentes de nuestra ciudad los conceptos de diversidad, equidad e inclusión”, afirma María Luisina Parola, secretaria de Planificación y Ambiente de la comuna de Choele Choel.
“Mantuvimos reuniones con grupos de padres que se acercaron con propuestas al municipio y diseñamos una de las plazas en conjunto con los vecinos del barrio para poder cumplir con las necesidades”, completa la funcionaria, quien también es arquitecta y especialista en Planificación del Paisaje.
Plaza en barrio Las Bardas
Desde la comuna se proyectó la puesta en valor de la plaza del barrio Las Bardas transformándola en una plaza inclusiva, amigable, recreativa y deportiva.
Este sector de la ciudad cuenta con una extensión tal que ocupa el 23 % del total del ejido urbano.
La ubicación y dimensiones del espacio verde son estratégicos para saldar dos grandes faltantes de la ciudad. Por un lado, ser una plaza de juegos para las primeras infancias y un espacio inclusivo con juegos sensoriales y de vanguardia que puedan ser disfrutados por niños con trastornos del espectro autista y personas con discapacidad.
Y por otro, incorporar a esta plaza al circuito deportivo/recreativo del zócalo periurbano, lo que se proyecta como el Área Natural Protegida, uniéndose con los circuitos que recorren las bardas desde el Ecoparque del Mirador.
“Con el proyecto buscamos garantizar el derecho al juego, el descanso, la diversión y estar con otras personas, crear un ambiente accesible y amigable. Por ello pensamos en vallas de contención, juegos inclusivos, pictogramas adecuados para tal condición, lugar de encuentro y distensión”, comenta Parola.
Plaza en barrio Maldonado
En conjunto con los vecinos del barrio se llevó a cabo el proyecto de la plaza que está actualmente en ejecución. Es así como se logró diseñar un área deportiva respetando la canchita de futbol armada por los chicos del barrio, sumando equipamiento de calistenia y una media cancha de basquet con el fin de generar un buffer entre la calle de tránsito pesado y el estacionamiento con el área recreativa y sensorial que contiene juegos inclusivos y de vanguardia.
Plaza en avenida San Martín y Julio A. Roca
Partiendo del proyecto de incorporación de bicisendas y ciclovías en la ciudad, particularmente en el trayecto de la avenida San Martín, se ejecutó la primera etapa en el paño del boulevard ubicado entre las calles Julio A. Roca y Tello, readecuando el sector de estacionamiento, ampliando la senda peatonal e incorporando bicisenda y parquización.
Se proyecta la colocación del cerco perimetral en el área de juegos infantiles con el mismo concepto de contener a los niños y que puedan desarrollarse en espacios seguros.
Aniversario de Choele Choel: Mirá más notas de nuestro suplemento especial.
Comentarios