Choele Choel, 145 años: así se explica su actual crecimiento, según su intendente Diego Ramello
Con voz propia, la ciudad está más renovada y prometedora que nunca. Su liderazgo en Valle Medio. Su urbanismo estratégico, planificación y producción crean expectativas a vecinos, hacedores e inversores.
El presente estaba escrito. El futuro, no.
Los futuros, en plural hay que decirlo porque son muchos, están diseñándose ahora, en este momento, acá en Choele.
Más allá de la información, los datos, la imaginación y los deseos de quienes viven aquí, en el diseño de lo que está por venir para esta ciudad convergen políticas del Estado local más el esfuerzo y la voluntad colaborativa de sus vecinos quienes ansían una ciudad mucho mejor. Al mismo tiempo que ambas partes, comuna y pueblo, campean juntos políticas externas que no siempre están alineadas con los propósitos, necesidades, urgencias e intereses locales.
De todos modos vale resaltar que en el contexto actual de recortes, recesión, crisis y presiones políticas de todo tipo, no hay con qué darle a la capacidad de resiliencia, creatividad y de sueños que la sociedad de Choele tiene desde siempre.
Esto lo sabe muy bien el intendente Diego Ramello, quien en este segundo mandato consecutivo, repasa el presente y el futuro de su ciudad con diario Río Negro.
No dejar nunca de dar respuestas a los vecinos, una prioridad
– Un nuevo aniversario… en un contexto más que complejo…
– Sin dudas este es un escenario desafiante.
Para los que nos toca gestionar tenemos que ser muy conscientes de nuestro rol y nuestra responsabilidad, ser resilientes, adaptarnos, generar nuevas estrategias. Necesitamos sostener la capacidad de dar respuestas a los vecinos y vecinas. Sin dudas, tanto a nivel municipal como provincial, va a marcar la diferencia la experiencia en la gestión, la preparación personal, los equipos consolidados y la capacidad técnica.
¿A qué se refiere cuando habla de “dar respuestas”?
A aumentar cuantitativa y cualitativamente la disponibilidad de bienes, servicios y espacios públicos municipales.
Pensamos la gestión como búsqueda de prosperidad compartida, como generación de oportunidades, como reducción de desigualdades, favoreciendo en todo momento la inversión pública y privada.
Para lograr resultados y cumplir objetivos es imprescindible, en primer lugar, contar con un municipio ordenado, moderno, planificado, que cumpla en todo momento con su razón de ser como institución. Un municipio que sirva, que trabaje y que tenga productividad en función de necesidades y demandas reales de los vecinos y vecinas.
Que preste los servicios públicos municipales cumpliendo con estándares de inmediatez, continuidad, calidad y universalidad.
Que gestione e incorpore activos, obras e infraestructura.
Que sea motor de transformación y desarrollo.
Un ejemplo claro de esto que te vengo diciendo, en relación a la importancia de tener un municipio saludable, eficiente y bien administrado: para este aniversario estamos incorporando una máquina motoniveladora nueva, adquirida exclusivamente con recursos municipales. Una inversión de algo más de 200 millones de pesos. El antecedente más cercano de algo así lo encontramos en la gestión de Jesús Zuain, en el 2006, hace 18 años.
Retomamos una visión y una manera de entender lo municipal que está en la identidad de los choelenses. Los vecinos lo ven y lo valoran.
¿Cómo se continúa esta transformación en un panorama -en general- de desinversión pública?
Entendiendo la gestión cada vez más como búsqueda de oportunidades, trabajando muy cerca con el gobierno provincial y el sector privado.
Pensá que nosotros veníamos de anunciar cifras históricas de inversión pública en 2021, 2022, con lo cual esta determinación de desinversión a que hacés referencia, que aclaro es unilateral del estado nacional, no del gobierno provincial que continúa aportando obras, como es el caso de “Suelo Urbano” a través de IPPV, y el financiamiento del proyecto de juegos inclusivos en la plaza de Barrio Las Bardas, claramente tiene un impacto negativo muy directo en el nivel de actividad.
Más en nuestro caso, por la paralización y la no reactivación de la obra de rotondas y travesía urbana sobre ruta 22.
La mejor noticia
Pero el jueves pasado tuvimos la mejor noticia para este aniversario: el gobierno nacional anunció la reactivación de la obra pública en Río Negro y la alegría es inmensa. Y entre ellas se encuentra la finalización de las rotondas y la nueva calzada de la ruta 22 que atraviesa Choele.
En este aspecto es claramente muy significativo y muy importante el rol asumido Juntos Somos Río Negro en el debate y votación de la Ley Bases, evitando los posicionamientos rígidos, adoptando un enfoque pragmático, que privilegia y antepone los intereses de los rionegrinos y rionegrinas a cualquier preferencia o afinidad política o ideológica.
Esto está en el ADN de JSRN.
Sin dudas en el corto plazo va a ser muy importante en la generación de oportunidades el alineamiento de las provincias patagónicas para alzar la voz en temas clave como energía e infraestructura.
En todas estas cuestiones estratégicas vinculadas a infraestructura, a nuestros recursos naturales, coincidimos con lo planteado por el gobernador: si el Estado nacional no da respuestas, hay que provincializar.
Producción y urbanismo
¿ Cuáles son las iniciativas que marcan el rumbo de la gestión hoy?
Tenemos un enfoque importante en la planificación urbana, en el ordenamiento territorial, orientado al crecimiento y a la generación de oportunidades, al favorecimiento de la actividad económica, trabajando con todos los sectores sin exclusiones.
Hay sectores muy competitivos, consolidados, como el ganadero; recordemos que el Departamento Avellaneda tiene el 45% del stock ganadero de la provincia, agricultura y fruticultura. Pero también se empieza a ver movimiento en sectores no tradicionales, como energía y minería.
Desde lo que es específicamente nuestra planificación urbana, este año alcanzamos -finalmente- un acuerdo con todos los propietarios para la implementación del proyecto de nuevo acceso, que implica la generación de una nueva vía de ingreso desde el Alto Valle, conectando la Facultad de Veterinaria de la UNRN, sobre ruta 22, con la avenida Don Bosco, en el Barrio Maldonado. Este proyecto significa la anexión a la ciudad de aproximadamente 60 hectáreas de tierra potencialmente urbanizable.
El acceso al terreno propio
Paralelamente continuamos con la implementación de programas y políticas para dinamizar los desarrollos y fraccionamientos, con el objetivo de aumentar y diversificar la oferta inmobiliaria. En una primera etapa logramos la generación e incorporación de 830 lotes, fundamentalmente en barrio Almafuerte y barrio Maldonado, erradicando así los vacíos urbanos, “no lugares” que son focos de inseguridad, logrando a la vez incidir en una disminución significativa en el precio de los terrenos.
Continuamos con los programas sociales de acceso a la tierra. En este aniversario incorporamos 40 terrenos al programa “Tierra propia” que ya tiene 120 familias adjudicadas y seguimos trabajando en la promoción del turismo, generando y diversificando la oferta productiva, cultural, deportiva, poniendo en valor el Festival de Folclore, reubicando la feria de productores, generando un polo gastronómico, incorporando un concepto que busca subrayar el recurso paisajístico, transformarlo en punto de encuentro de los vecinos y vecinas con los productores y artistas locales.
Desde los distintos ámbitos vamos protagonizando una transformación y un redimensionamiento urbano sin precedentes, mérito de una comunidad con sentido de pertenencia y aspiraciones compartidas que ya no acepta postergaciones.
El futuro no está escrito. Lo que viene depende de las decisiones que se tomen hoy. Es así como los vecinos y dirigentes de Choele Choel protagonizan sus sueños.
Fotos: Daniel Agostinelli
Aniversario de Choele Choel: Mirá más notas de nuestro suplemento especial.
Comentarios