Chequeos gratuitos en Río Negro y Neuquén para detectar ceguera por diabetes

Los pacientes diabéticos pueden llegar a desarrollar una retinopatía diabética que no presenta síntomas en sus inicios, pero puede causar la ceguera. Cuáles son los centros de salud donde se realizarán los exámenes.

Los controles se llevarán a cabo este viernes en 88 centros de todo el país. Foto: gentileza

El Consejo Argentino de Oftalmología pondrá en marcha la 24 edición anual de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes este viernes. que incluirá diez hospitales y clínicas de Río Negro y Neuquén.

Esa jornada los médicos oftalmólogos de todo el país atenderán de manera gratuita a pacientes diabéticos para detectar o descartar retinopatía diabética, una enfermedad visual que puede llevar a la ceguera.

Por eso, se realizarán fondos de ojos, un examen rápido e indoloro que consiste en la aplicación de gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten al oftalmólogo analizar las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular.

La campaña se realizará en más de 88 centros oftalmológicos públicos y privados y estará coordinada por Guillermo Iribarren, del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Prevención de la Ceguera del CAO.

La enfermedad se presenta de manera silenciosa entre los pacientes diabéticos. Foto: gentileza

Trastorno silencioso

Los pacientes diabéticos pueden llegar a desarrollar una retinopatía diabética, que se produce por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes.

Generalmente, no presenta síntomas en sus inicios. Por eso, para detectar este trastorno, el médico examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), a través de la dilatación de las pupilas mediante la aplicación de gotas.

«El síntoma más característico es la disminución de la visión. Por lo general, el paciente diabético que consulta porque tiene la visión disminuida ya está con una afectación más avanzada de la enfermedad«, indicó Iribarren a RÍO NEGRO.

Diez hospitales y clínicas de Río Negro y Neuquén se suman a la campaña nacional. Foto: gentileza

Advirtió que «el examen permite evaluar cómo está la retina y detectar lesiones cuando todavía no está afectada. La mayor prevención de complicaciones es el buen control de la diabetes: mantener niveles de azúcar adecuados, hacer ejercicio y tener un buen acceso a la medicación. Es el pasaporte para evitar complicaciones».

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. Según datos de la Sociedad Argentina de Diabetes, hay 4 millones de personas en Argentina que padecen esta enfermedad.

3.000 pacientes por campaña

Esta campaña comenzó en 1999 y desde entonces, se han atendido más de 40.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. Se atienden alrededor de 3.000 pacientes cada año.

El 40% suele presentar lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% presenta formas avanzadas de la enfermedad. Se comprobó que el 1% tenía ceguera por diabetes.

«El objetivo desde un principio fue generar conciencia en la población de pacientes diabéticos de la importancia de hacer un control periódico para detectar una afección de la visión por diabetes, pero también para generar conciencia entre los médicos respecto a la necesidad de hacer estas campañas a nivel nacional», señaló Iribarren.

Recordó que, en ese momento, «no había, como ahora, tanto desarrollo de campañas y programas. La prevención no era tan común. Hoy la participación voluntaria de centros privados y públicos es muy buuena. Ese objetivo se logrón».

Desde el Consejo de Oftalmología, sugirieron a la población diabética realizar controles oftalmológicos, con examen del fondo de ojo, al menos una vez al año.

Río Negro y Neuquén

Los rionegrinos podrán hacer los chequeos gratuitos en: el Consultorio Oftalmológico de Allen, el hospital Moguillanky de Cipolletti, el hospital López Lima de Roca, la Clínica Oftalmológica de Salud Ocular, el Consultorio Belgrano y la Clínica de Ojos Román, de Roca, el sanatorio San Caelos de Bariloche y el consultorio Doctor Cerezuela de Villa Regina.

En tanto, en Neuquén los controles se llevarán a cabo en Los hospitales Bouquet Roldán, de la capital, y de Zapala.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version