Cerro Catedral quiere anticipar el plan de inversión y terminar las obras en 2023
El monto global es de 22 millones de dólares que estaba previsto invertir hasta 2025. La empresa hoy inauguró la primera etapa del Máster Plan junto a autoridades provinciales.
La concesionaria del centro invernal de Bariloche, Catedral Alta Patagonia (Capsa), anunció hoy que anticipará la inversión del Máster Plan por 22 millones de dólares, que estaba previsto concluir en 2025, y la próxima temporada invernal, en 2023, estarán las nuevas pistas, medios de elevación y sistema de cañones de fabricación de nieve técnica proyectados.
Con acto que nucleó a las máximas autoridades políticas de la provincia y al empresariado local, la primera etapa de la inversión que incluye nueva telesilla Lengas, las pistas Garganta y Paralela, ubicadas en la zona centro de la montaña, dos nuevas Magic Carpet en la base y mejoras en el sistema para fabricación de nieve técnica de la parte inferior de la montaña.
La inauguración se realizó en un acto en un espacio cerrado de la base del cerro y con un corte de cintas simbólico junto a la estación inferior de una nueva telesilla séxtuple que se instala para el próximo invierno, debido a que como consecuencia del temporal de nieve de ayer la montaña permaneció cerrada por las tareas preventivas de avalanchas que se realizaban.
Los propietarios de la firma, Sebastián y Marco Trappa, y su tío Rolando Trappa, fueron los anfitriones del evento que sumó a la gobernadora Arabela Carreras, el senador Alberto Weretilneck, el diputado nacional Agustín Domingo y el intendente Gustavo Gennuso, entre otras autoridades.
La encargada de anunciar la decisión de anticipar la inversión fue la coordinadora general de Capsa, Helgamaria Salvatelli, quien destacó el cumplimiento de la primera etapa del Máster Plan. “Estamos inaugurando una nueva plataforma de servicios del cerro Catedral porque las inversiones trascienden la montaña y son una fuente de desarrollo para toda la comunidad”, afirmó.
Salvatelli pidió al municipio y la provincia que “ayuden” a la empresa a “destrabar las trabas que nos impiden avanzar” y mencionó “obstáculos” para concretar el proyecto en su totalidad, en una clara referencia a la autorización del reservorio de agua para el nuevo sistema de nieve artificial que se demora.
Sebastián Trappa, propietario de Capsa y del grupo Vía Bariloche, dijo que las inversiones en el cerro Catedral surgieron a raíz de la muerte de su padre Roberto Trappa, en diciembre de 2011, quien “nos marcó una clara señal a dónde teníamos que poner toda la vocación, el trabajo y a donde teníamos que invertir y poner el esfuerzo del grupo”.
La gobernadora Carreras valoró la inversión en el cerro, recordó los debates generados cuando se produjo el traspaso del cerro de la provincia ala ciudad, y luego con la renovación del contrato. “Es una empresa muy vinculada a la actividad económica de la provincia”, destacó y señaló que su acompañamiento al proyecto es continuidad del “proyecto político” que inició Alberto Weretilneck.
“Hace 10 años a este proyecto había que justificarlo muchas veces, hoy vemos que si no teníamos estas inversiones tal vez la temporada estaría en riesgo”, afirmó Carreras.
En tanto, el intendente dijo que la inversión de Catedral significan “más trabajo para la gente de Bariloche” y defendió el proyecto que está ligado a la extensión de la concesión por 30 años más.
“Cuando terminen las inversiones en 2023, vamos a tener más pistas y nieve asegurada un mes más”, afirmó Gennuso.
Como parte del plan de inversión, Catedral prevé agilizar el montaje de la nueva telesilla séxtuple que saldrá de la base, el recambio de la telesilla Princesa I por “Princesita” para el área de Principiantes, una nueva telesilla cuádruple que será instalada en reemplazo del Poma del Centro, en la zona intermedia de la montaña, además del sistema de fabricación de nieve que permitirá descender esquiando desde Plaza Oerthle hasta la base, con nuevas pistas desarrolladas en la zona.
Comentarios