Cena de Navidad solidaria para personas en situación de calle: piden donaciones en Neuquén

La iniciativa es impulsada por sacerdotes del norte neuquino. Se espera que participen 200 personas.

El próximo 24 de diciembre, la ciudad de Neuquén será escenario de una iniciativa solidaria que busca acompañar a las personas en situación de calle. En el centro de la ciudad de Neuquén, frente a la Catedral, se llevará a cabo una gran cena navideña, cuyo objetivo principal es que nadie pase la Nochebuena en soledad y tenga un plato en la mesa.

“La propuesta es que en la mesa de Jesús todos tengan un lugar”, afirmó a Radio La Red el padre Diego Canale, uno de los principales impulsores del evento.

Canale explicó que la idea no es solo para quienes están en situación de calle, sino para cualquier persona que necesite compañía en esta fecha especial. “Uno por ahí está atravesando un duelo enorme y dice ‘No puedo estar en casa en esta Navidad’. Bueno, vení, compartí la mesa, acá hay un lugar para todos”, expresó el sacerdote.

La organización del evento no es nueva. El año pasado, los sacerdotes Diego Canale y Marcos llevaron adelante una acción similar en el basural, donde se asaron 17 chivitos y se compartió una cena con las personas que viven y trabajan en ese lugar. Esta vez, la propuesta se amplía y se traslada al centro de la ciudad.

“Hace dos años vamos una vez por mes al basural para compartir el día entero con la gente que está allí, acompañando no solo con comida, sino también con presencia, cercanía y apoyo en trámites”, relató Canale.

La acción social de la comunidad parroquial se extendió aún más con la «Noche de la Caridad», que consiste en recorrer todas las semanas la ruta desde el aeropuerto hasta la barda y la zona del río, repartiendo viandas a personas en situación de calle. “Este año ya se entregaron más de 8.000 viandas”, destacó el sacerdote.

Para la celebración de este 24 de diciembre, se espera la participación de unas 200 personas. El padre Canale explicó que el cálculo se basa en la cantidad de personas que suelen recibir asistencia a través de las iniciativas solidarias de la parroquia y de la Noche de la Caridad.

Sin embargo, señaló que es difícil estimar cuántas personas se acercarán. “Hay gente que no está en situación de calle, pero que también necesita de un espacio. Esos también tienen su lugar”, dijo.

Hay familias que elaboraron pan dulces caseros bajo la consigna “De mis manos a las manos de mi hermano”. “Más de 150 parroquianos se anotaron para preparar pan dulce con sus propias manos», subrayó el sacerdote.

El evento también contará con la participación de artistas. Canale contó que el payador Juan Curbeló, quien viajará especialmente desde el norte neuquino para compartir su música con las personas que asistan ese día.

La respuesta de la comunidad ha sido ejemplar. Se recibieron donaciones y se anotaron muchos voluntarios. A pesar de esto, Canale comentó que «falta un montón» y con brazos abiertos siguen recibiendo el acompañamiento de la gente.

“Necesitamos ensaladas, bandejas plásticas, gaseosas, pan dulce, garrapiñadas, cubiertos y bandejitas”, enumeró. Señaló que en la Parroquia de Alta Barda reciben donaciones todos los días.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios