Cecilia de Larminat: «La ganadería necesita reglas claras y estables»

La presidenta de la SRN dijo que trabajan sobre tres ejes fundamentales para cambiar la realidad de la ganadería provincial: la formalización de la cadena de valor de la carne, la mejora de los índices productivos y el otorgamiento de títulos de las tierras.

María Cecilia de Larminat es ingeniera agrónoma y productora de la zona rural de Las Lajas. Desde hace años participa de manera activa en la Sociedad Rural de Neuquén y desde el año pasado se convirtió en la presidenta de esta histórica institución de la provincia.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO y con motivo de la realización de esta nueva Exposición Rural Caballos de la Patagonia 2024, la productora abordó varios aspectos de la actividad y las problemáticas que aquejan al sector. También sobre lo que se está trabajando para mejorar en distintos aspectos de la producción.

Cecilia de Larminat, presidenta de la Sociedad Rural del Neuquén.


A continuación la charla con la directiva rural:

PREGUNTA: Podría hacer un breve repaso de cómo se encuentra posicionada hoy la ganadería neuquina…

RESPUESTA: La ganadería bovina neuquina se encuentra con un stock estable, dividida en 2 estratos que tienen que ver con la tenencia de la tierra. Aproximadamente la mitad del stock se encuentra en campos privados y la otra mitad en tierras fiscales, en manos de pequeños productores.

Los índices de eficiencia productiva provinciales son bajos en comparación con la media nacional, notándose una diferencia importante relacionada con la tenencia de la tierra, siendo menos eficientes las producciones que se desarrollan sobre campos con tenencia precaria. Por eso, este es uno de los reclamos históricos de la rural: que los ocupantes de tierras fiscales se transformen en sus propietarios.

La ganadería bovina de Neuquén está con un stock estable, pero necesita medidas para crecer.


P: ¿En qué estado se encuentra la emergencia por sequía en la provincia?

R: Este invierno fue muy bueno en cuanto al nivel de precipitaciones y hay mucha más humedad que en años anteriores, lo que se traduce en más pasto en los campos. Venimos de muchos años de sequía, faltan varios años como éste para que los campos se recuperen realmente y se note la salida de la sequía.

P: Un tema que preocupa: el robo de ganado, ¿qué debería hacerse respecto de esta situación?

R: El abigeato es un problema muy serio en el campo y genera pérdidas muy importantes a los productores. La policía muchas veces resuelve los casos y encuentra a los responsables pero después eso no continúa con una acción adecuada de la Justicia. Creemos que ahí hay que poner el foco, en que los delitos rurales se sancionen y castiguen con celeridad para que no sigan produciéndose.

Comercialización y economía



P: ¿Cómo está hoy la comercialización de ganado y qué falta para mejorarla?

R: Hay buenos canales de comercialización para el consumo interno, debiera focalizarse en lograr aprovechar el estatus sanitario Libre de Aftosa Sin Vacunación para exportar categorías de hacienda que se hace difícil colocar en la zona.

El consumo de carne experimentó una baja por los fuertes aumentos post elecciones.


Por otro lado, hay que trabajar para lograr la formalización de muchos pequeños productores que venden en la informalidad y sin controles sanitarios. Esto genera desigualdad y competencia desleal, además de poner en riesgo la salud de la población que consume esa carne.

Creemos que la formalización de la cadena de valor de la carne, la mejora de los índices productivos provinciales y el otorgamiento de títulos de las tierras son los 3 ejes fundamentales para que la provincia aumente su productividad y alcance la tan veces mentada y anhelada “diversificación productiva”.

P: ¿Cómo afecta la inestabilidad económica en la comercialización?

R: La ganadería es una actividad productiva que tiene ciclos largos, es decir para poder tener un animal gordo listo para la venta el proceso dura 3 años. Entonces toda regla de juego que cambie en esos tiempos hace que el productor pierda el incentivo para invertir y proyectar.

«Creemos que la formalización de la cadena de valor de la carne, la mejora de los índices productivos provinciales y el otorgamiento de títulos de las tierras son los 3 ejes fundamentales para que la provincia aumente su productividad».

Cecilia de Larminat, presidenta de la Sociedad Rural del Neuquén.

La ganadería necesita reglas claras y estables a lo largo del tiempo para desarrollarse y crecer. Por ejemplo si hay planes para aumentar las exportaciones, no pueden abrir y cerrarlas constantemente, es imposible proyectar de esa manera.

A nivel local de consumo interno estamos atados a la situación económica general, con costos que aumentan al ritmo de la inflación pero sin poder vender nuestra producción al precio que deberíamos ya que el consumidor no tiene capacidad de compra.

Nivel de faena y sanidad



P: ¿Cuál es la situación de los establecimientos de faena en la provincia?

R: Faltan lugares habilitados para faenar, pero sobre todo falta que los que ya existen sean más eficientes y faenen al máximo de su capacidad operativa. Muchos mataderos están bajo control de los municipios y se rigen por los horarios de trabajo de los empleados municipales, y eso impide que se faene en más turnos, todos los días a la semana, aumentando así la oferta de plazas de faena provinciales. Creemos que tal vez se debiera incursionar en sistemas mixtos, público-privados para la gestión de estas plantas de faena.

A nivel sanitario todos los mataderos deberían estar habilitados siguiendo las normas establecidas por SENASA, en algunos es así y en otros no, sobre todo algunos municipales que funcionan sin ningún tipo de habilitación, lo que genera desigualdades comerciales y fomenta la circulación de carne sin respaldo sanitario y bromatológico indispensable para la seguridad alimentaria de la población.

Animales sueltos



P: ¿Cómo se trabaja en la problemática de los animales sueltos en las rutas?

R: El problema de los animales sueltos en las rutas es una clara muestra de falta de responsabilidad de los dueños y de la falta de control de las autoridades que tienen que darnos seguridad a los ciudadanos que transitamos por las rutas de la provincia a diario.

Animales sueltos en las rutas, un tema que hay que solucionar.


Hoy vale todo, si uno denuncia animales sobre la ruta la policía solo los mueve un poco de lugar o busca la primera tranquera donde meterlos, porque no hay un procedimiento claro a seguir.

Creemos que con medidas ejemplificadoras y concretas, como sacar de las rutas todo aquel animal suelto que ponga en riesgo la vida, sancionando a su propietario con firmeza, se resolvería el problema bastante rápidamente.

Barrera sanitaria: “Que trabajen para tener el mismo estatus”



Por estos días surgió en la agenda la posibilidad de permitir el paso de carne con hueso al sur de la barrera sanitaria. Consultadas las autoridades de la SRN esto dijeron al respecto: “La Barrera sanitaria es una herramienta que dispone el SENASA, auditado por organismos internacionales, para mantener el estatus sanitario de Libre de Aftosa Sin Vacunación, el estándar más alto en el mundo respecto a esta enfermedad de los animales ungulados.

Los productores patagónicos trabajamos junto a los gobiernos provinciales durante muchos años para lograrlo y no estamos dispuestos a perderlo. Si otras provincias quieren comerciar dentro de esta zona deben alcanzar el mismo estatus y así tener los beneficios inherentes a éste. Esto significa trabajar para dejar de vacunar en sus regiones, respetando todos los procesos de control, cuidados y auditorías internacionales que hemos pasado los patagónicos para llegar a donde estamos.

Por otro lado, y a modo de aclaración, la gente tiene que saber que los productores no somos quienes determinamos el valor de la carne. Nosotros vendemos la hacienda en pie y muchas veces el precio en el mostrador no tiene relación con el pago que recibe el criador”.

La importancia que revisten estos encuentros para la gente de campo



Los encuentros rurales, más allá del colorido que aportan en cada región, tienen una gran importancia para la gente que desempeña tareas en el campo. Así lo explicó la presidenta de la SRN: “En estos encuentros, aprovechamos para mostrar todo lo que hacemos en el campo, facilitamos la concreción de negocios, hablamos con quienen nos visitan, nos reunimos con autoridades provinciales y nacionales, con la prensa».

«Invito a todos los productores de la provincia a acercarse a la Rural, o durante todo el año, a conversar con nosotros y a juntarnos para trabajar para el crecimiento y desarrollo del sector».

Cecilia de Larminat, presidenta de la Sociedad Rural del Neuquén.

«Eso nos da el marco para poder exponer nuestros problemas, nuestras propuestas y reclamos del sector agropecuario de la provincia. Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos aquellos productores de la provincia a acercarse a la rural, o durante todo el año, a conversar con nosotros y a juntarnos para trabajar juntos para el crecimiento y desarrollo del sector”, finalizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora