Cayó la natalidad en Neuquén y Río Negro: cómo impacta en la matrícula en los jardines de infantes
Así lo destaca un informe de Unicef que da cuenta de la caída de nacimientos desde 2016. En Neuquén la matrícula en el nivel inicial cayó 4,7% en el último año.
Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resalta el descenso en la natalidad en Argentina, un proceso que se inició en 2016. Mientras que en 2015 hubo 770 mil nacimientos, en 2022 se registraron apenas 495 mil, un 36% menos.
Preocupa la caída de la matrícula en los jardines de infantes
Esta baja impactó en la demanda en los jardines de infantes que, hasta hace unos años, tenían dificultades para cubrir la matrícula en salas de 3 y 4 años. Ya no la tienen.
A raíz de esta situación se estima que “sólo con mantener el volumen global de 1,56 millones de vacantes del jardín de infantes del 2023 bastaría para poder ofrecer una vacante a cada uno de los niños/as que tendrán 3, 4 o 5 años en 2026 y que serían 1,53 millones”, explicó Cora Steinberg, especialista de Educación y directora del estudio de Unicef, elaborado por Yamila Sanchez y Leandro Botinelli.
Glenda Temi, subsecretaria de Políticas Educativas y Coordinación, a cargo de la presidencia del Consejo de Educación de Neuquén, recalcó que hoy se brinda cobertura total en salas de 4 y 5 años en todo el territorio provincial y se garantiza la universalidad de salas de 3 años: «Todos los que se quieran inscribir tienen vacantes».
Las autoridades de Neuquén detectaron la baja en la natalidad a partir de 2019, pese a que «la provincia tiene un incremento promedio en las matrículas por la constante llegada de familias de otros puntos del país, a Vaca Muerta, por ejemplo».
En Neuquén, el nivel inicial del sistema educativo registró una baja en la matrícula del 2,2% entre 2021 y 2022; una caída del 2,9% entre 2022 y 2023 y el último año, fue del 4.7%, casi el doble.
A raíz de la baja de natalidad, se implementaron acciones para tratar de ampliar la cobertura a la primera infancia. Por eso, Neuquén cierra el año con 16 escuelas infantiles, un espacio de gestión pública para la primera infancia destinado también a niños de 1 y 2 años. Este proceso se inició en 2017 con una prueba piloto en Piedra del Águila.
El ciclo maternal comprende de los 45 días a los 3 años; mientras que el ciclo infantes abarca la sala de 3, 4 y 5 años.
«Esto fue posible por la baja de matrícula en distintas instituciones. Quedaban salas sin niños. No había matrícula para cubrir. Por eso, poco a poco en lugares donde se presentaba esta situación decidimos ampliar la creación de escuelas infantiles», señaló la funcionaria al tiempo que aclaró que se avanzará en la creación de nuevas escuelas infantiles.
El único requisito para incorporar salas de uno y dos años era contar con los cargos docentes, tener espacio físico y estudio de matrícula de la zona.
«Podemos decir que somos la única jurisdicción en todo el país en la que cada sala tiene una dupla pedagógica. Hay dos docentes, independientemente de la edad», señaló y planteó que «a fin de fortalecer este trabajo, se hizo un convenio con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Unos 450 docentes que forman parte de las escuelas infantiles transitaron esta formación virtual para acceder a un postítulo. La idea fue crear una base uniforme«.
La situación en Río Negro
En Río Negro también detectan una baja en la natalidad desde hace cinco años que impacta en una caída de la matrícula en las instituciones de la jurisdicción.
«De todos modos, la provincia es tan grande que esta realidad se refleja de distintas formas. Algunos lugares tienen una alta movilidad producto del trabajo; otros espacios están más vinculados a la ruralidad y la migración de poblaciones ha dejado más vacantes en la matrícula», resumió Analía Del Valle Jofré, directora de nivel inicial de Río Negro.
Ante esta situación, en 2024 se logró ampliar el ingreso a más de 2000 niños de 3 años en 42 nuevas instituciones o jardines de infantes que, hasta ese momento, no tenían ese tipo de salas.
«Por otro lado, se está actualizando la normativa específica del nivel inicial que ya tiene 37 años. Esa redefinición hace posible una relectura de la realidad actual que permitirá dar respuestas tendiente a la universalización del nivel inicial», agregó Del Valle Jofré.
Rosana Porcel, una supervisora de nivel inicial de Bariloche, recalcó que la caída de la matrícula en salas de 4 y 5 comenzó después de la pandemia. «Hay causas como la tasa de natalidad y otras cuestiones. El nivel inicial necesita mirarse, cambiar y poder estar en consonancia con las nuevas configuraciones familiares, en relación por ejemplo con la extensión horaria», detalló.
Consideró que hoy el nivel inicial no responde a necesidades de las familias: «Una familia debe dejar a un niño en el jardín durante tres horas y media. Los compromisos laborales son de más horas. Entonces, mucha gente opta por instituciones privadas con mayor carga horaria».
Porcel valoró la propuesta pedagógica de Río Negro con la enseñanza multiedad, pero consideró que falta «estructura de cambio«.
Entendió también que hay poca oferta educativa de jardines maternales para niños de 45 días a 3 años. «En Bariloche solo contamos con cuatro maternales comunitarios. Hay 19 maternales comunitarios en la provincia. Los cambios en el nivel inicial requieren de una mirada colectiva, respecto a la práctica, los modos de enseñanza, las propuestas alfabetizadoras».
Diez años de obligatoriedad
El estudio de Unicef fue presentado durante un encuentro nacional por los 10 Años de obligatoriedad de la sala de 4 en Argentina.
Según el documento, el incremento en los niveles de asistencia en salas de 3 y de 4 fue traccionado por la expansión de la oferta educativa y el fortalecimiento de los equipos docentes de los jardines de infantes.
Los niveles de asistencia escolar a sala de 4 años se incrementaron 8 puntos porcentuales desde 2014 (de 83% a 91%) incorporando cerca de 100 mil alumnos nuevos y reduciendo en 60% la cantidad de niños que llegan a sala de 5 sin haber asistido a sala de 4.
La sala de 3 también registró un incremento en su cobertura en este período: de 38% en 2014 a 47% en 2022 y registró un salto de 6 puntos más hasta el 53% registrado en 2023, una tendencia favorecida por la reducción de la cantidad de población con esta edad debido a la caída de la natalidad.
La obligatoriedad del nivel inicial en Argentina tiene ya tres décadas de historia desde la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, que se refería en un principio a la sala de 5 años. En 2006, la Ley de Educación Nacional dispuso la universalización de los servicios educativos de la sala de 4. En 2014, se sancionó la Ley de Obligatoriedad de la Sala de 4 años que establece, además, la universalización de los servicios para la sala de 3.
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