Caso sospechoso de sarampión en Roca: dónde vacunarse en Neuquén y Río Negro
Las autoridades recordaron la importancia de completar el esquema de vacunación para prevenir la enfermedad.
El caso sospechoso de sarampión en Roca puso en evidencia la importancia de vacunarse contra esta enfermedad. En Neuquén y Río Negro se encuentran los diferentes vacunatorios para que la población para acudir.
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro recomendaron verificar y completar esquemas de vacunación y consultar ante la presencia de fiebre y exantema.
Remarcaron la importancia de sostener altas coberturas de vacunación contra el sarampión y solicitaron a toda la comunidad que acompañe esta tarea preventiva acercando a sus hijos con carnet y DNI al vacunatorio de su localidad.
“Para todas las etapas de la vida, el calendario de vacunación tiene previstas vacunas. El responsable del vacunatorio asesorará a cada uno con la dosis correspondiente”, comentó Marcela González, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Provincial.
Para la aplicación de cada una de ellas las personas deben acercarse al centro de salud más cercano o a los vacunatorios centrales de los hospitales, con DNI o carnet, en caso de poseerlo. Todas son gratuitas y obligatorias.
Sarampión: los puntos de vacunación en Neuquén y Río Negro
En Roca el vacunatorio central se encuentra en el hospital Francisco López Lima. Además los vecinos pueden acudir a los Centros de Atención Primaria.
Por su parte, en Neuquén, el Ministerio de Salud provincial instó a la población en un comunicado difundido en enero pasado a «recibir la vacuna» en caso de no habérsela aplicado con anterioridad.
Informó en el texto que hay dosis «disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia», con el objetivo de «estar protegidos y evitar la enfermedad».
Cuales son los síntomas del sarampión
Algunos de los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (como pan encefalitis esclerosante subaguda).
Desde el Ministerio de Salud de Nación señalaron que la vacunación es la única forma de prevenir el sarampión ya que no existe tratamiento.
Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional:
–De 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
–Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.
–Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Comentarios