Carlota, la primera fotógrafa mujer de San Martín de los Andes y la región
Carlota Thumann llegó a la Patagonia en 1949 y poco a poco, descubrió su amor por la fotografía. Le encargaban fotos de actos públicos de la provincia de Neuquén, eventos sociales y hasta funerales. Habrá un homenaje en Bariloche.
En noviembre de 1949, la alemana Carlota Thumann desembarcaba en San Martín de los Andes y se convertiría en la primera fotógrafa mujer de la región.
Nació en Colonia en 1917 y llegó a Paraguay, con solo 20 años. Sucede que durante algún tiempo, se escribió cartas con el hermano de quien resultó ser su esposo. Ante una invitación de ese hombre, esta mujer aventurera decidió cruzar el oceáno para conocer Sudamérica. Carlota se enamoró del hermano de su amigo, Hans Thumann. Se casaron y tuvieron cuatro hijos.
En un momento, uno de los niños y Hans contrajeran malaria en Asunción, donde no había médicos ni medicamentos. Al lograr el alta, la pareja se radicó en Misiones, pero ante las amenazas del clima subtropical, decidieron probar suerte en la Patagonia.
«San Martín de los Andes ya tenía sus primeras pistas de esquí y a los turistas de la capital les gustaba visitar el pueblo. Hans montó un negocio de fotografía y Carlota se ocupaba de la casa pero ayudaba a revelar películas por las noches. Así descubrió su amor por la fotografía«, relata Luca Lauga, una alemana radicada en Bariloche y amante de la historia de Carlota.
Cuando Carlota se separó de su esposo, la fotografía le permitió ganarse la vida y mantener a sus hijos. Conservó el local de venta de artículos fotográficos, revelaba rollos, pero además, empezó a hacer fotos por encargo para pasaportes, bodas, fiestas escolares, bautismos. También la convocaban para fotografiar actos públicos del gobierno de Neuquén.
«En esa época, había uno o dos fotógrados en San Martín de los Andes, pero ella era la única mujer. Con mucha calidad fotográfica mucha responsabilidad, hizo un detallado registro de la vida social y los acontencimientos del pueblo. Venía un gobernador y la llamaban a ella. Había un acto público y la llamaban. Cada nuevo libro de historia contiene siempre alguna foto de Carlota«, resume Ana María de Mena, integrante de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén.
Señala que, entre la década del 20 y 40, era costumbre fotografiar a «los coches fúnebres y sacarle una última fotografía a la persona fallecida rodeada de sus familiares». Era el último recuerdo. «La tienda de fotografía estaba sobre la calle Perito Moreno que conducía al cementerio, de modo que muchas veces, el cortejo fúnebre pasaba por delante del estudio fotográfico, se detenía, Carlota salía de la casa, se abría el ataúd y se hacía una última foto. Luego, el cortejo seguía su camino», relata.
Lauga considera que «las fotos de Carlota, la mayoría en forma de negativos en posesión de sus hijos, no sólo son un documento de su época e importante para la historia de Argentina, sino que también permiten vislumbrar sus dotes artísticas». Los más de mil negativos aún no han sido digitalizados, clasificados y analizados.
Con frecuencia, se descubren fotos de Carlota en libros de fotos, biografías o de historia de San Martín de los Andes. De Mena puso como ejemplo tres fotos de Carlota que «aparecieron recientemente» del primer Congreso del Área Araucana en 1961, que reunió a arqueólogos y antropólogos de Argentina y Chile en San Martín de los Andes.
«En esa ocasión, participaron lonkos de distintas comunidades. Se decidió unificar y llamar mapuche al pueblo originario de un lado y otro de la cordillera. Ya no se los llamaría araucanos. Esas fotografías las tomó Carlota», indicó.
Carlota nació un 6 de diciembre y murió en 2009. En el Museo de los Viajeros de Bariloche, habrá un homenaje a la primera fotógrafa de la región este jueves a las 19. «Habrá una semblanza, una evocación de su figura a través de sus fotos, una charla y un video«, dijo.
De Mena describió a Carlota como «una figura inspiradora a tal punto que fue declarada ciudadana ilustre y una sala del Museo Primeros Pobladores lleva su nombre y de hecho, el Centro de Documentación de la Inmigración Alemana en Argentina publicó su historia en un cuaderno con semblanzas de alemanes radicados en Argentina».
Los cupos para el encuentro en el Museo de los Viajeros, en Modesta Victoria 3566, son limitados. La reserva es a través del mail museodelosviajeros@gmail.com. El bono contribución es de 5.000 pesos.
Comentarios