Caos por los cambios en Ruta 22 y el sentido de calles de Neuquén: qué hará el Municipio

Desde el jueves 10 de octubre rigen cambios en el tránsito de la capital neuquina.

El 1 de octubre se inició la primera etapa de modificaciones en la transitabilidad de Neuquén y este jueves 10 se concretó la segunda etapa: se prohibió el giro a la izquierda en tres cruces de Ruta 22 y se cambió el sentido en calle Lanín y Luis Beltrán. Desde el Municipio respondieron a las quejas de los usuarios.

Además de la prohibición de giros en los cruces de Avenida Mosconi, exruta 22, en las calles Chubut, Corrientes y Santa Cruz, se sumaron los cruces de Misiones, Don Bosco y San Luis.

Por otro lado, el 1 de octubre se cambió el sentido de Ricchieri de este-oeste (de Cipolletti a Plottier), y de Copahue de oeste-este (de Plottier a Cipolletti). Este jueves el Municipio continuó con el cambio de sentido en las calles Luis Beltrán y Lanín.

Luis Beltrán, que es la continuidad de Ricchieri, tendrá sentido único este-oeste hasta la calle Chaco. Lo mismo sucedió con la calle Lanín, que es la continuidad de Copahue, que pasó a tener un único sentido oeste-este, desde la calle Saavedra.

Caos por cambios en el sentido de calles en Neuquén: confusión con la traza Ceferino Namuncurá


Vecinos se comunicaron con AM Cumbre para reclamar por el cambio de sentido en calle Lanín y Luis Beltrán. Explicaron que hay confusión por la circulación en Ceferino Namuncura, la calle que está entre esas dos vías troncales.

En diálogo con el Diario RÍO NEGRO, el director del Observatorio Vial de la Municipalidad, Daniel Márquez, explicó que lo que sucedió fue que ya hace un tiempo la señalización de Namuncurá estaba «tapada». Eso se debió a que una normativa anterior de 2022, la 155, había dispuesto un sentido único para esta vía.

Sin embargo, cuando se pensó en que Beltrán y Lanín pasen a ser de una mano, esa disposición se dejó sin efecto y apartir de allí se taparon «las flechas» para que se pueda circular por doble mano.

¿Qué fue lo que generó confusión en los usuarios frecuentes de la calzada? Que este jueves 10 de octubre algunas señalizaciones aparecieron «destapadas» e indicaban que Namuncura era de una sola mano. «Fueron unas dos o tres. No sabemos quién las destapó, si fueron los vecinos o tránsito», comentó Márquez.

Informó que se prevé tapar de nuevo la señalización para que se pueda circular en ambos sentidos. Remarcó que, de todas maneras, se observará el comportamiento de esa traza para evaluar si, efectivamente, pasa a ser de sentido único o si conviene que sea de doble mano.

«La idea es observar qué sucede. Lo que pasa con Namuncurá es que es una arteria que nosotros le decimos, vulgarmente, que te queda como sándwich», comentó y señaló que tiene atenuadores de velocidad cada dos cuadras «porque la gente la usa para evitar los semáforos y para evitar la troncal».

Márquez resaltó que todas las modificiaciones «están bajo observación». «Contemplando Luis Beltrán y Ricchieri son 6 km y medio de una troncal mano única. Es una propuesta muy compleja, por supuesto. Primero hay que observar cómo se comporta y después ver qué pasa con estas arterias, en este caso como fue la Namuncurá», subrayó

Ruta 22: el Municipio defendió la eliminación de los cruces a la izquierda


En una primera etapa se prohibieron los giros a la izquierda sobre la ex-Ruta 22 en Chubut, Corrientes y Santa Cruz. En una segunda etapa, desde el jueves 10 de octubre, se sumaron los cruces de Misiones, Don Bosco y San Luis.

Si bien hay quejas, Márquez resaltó que la Ley de Tránsito establece que los giros a la izquierda son «una vía de excepción porque está prohibido por condición natural».

Y explicó: «Estamos en esta etapa de recuperar la vía natural de lo que dice la ley. En una primera etapa se quitaron tres giros a la izquierda y una segunda etapa tres más. Y se va a seguir continuando. ¿Qué mejora eso? Mejora, obviamente el sincronismo de Mosconi (ex-Ruta 22) y mejora el cruce de la vía perpendicular, es decir, tanto en San Luis, Misiones y Don Bosco».

El director del Observatorio Vial sostuvo que, al eliminar los giros a la izquierda, se pueden utilizar los ocho segundos del semáforo que se usaban para doblar para otimizar la transitabilidad de Ruta 22. Remarcó que sólo en el ingreso a la ciudad circulan 70 mil vehículos.

Habrá más cambios de sentidos y se eliminarán nuevos cruces en la Ruta 22


Tanto el director del Observatorio Vial, Daniel Márquez, y el secretario de Infraestructura y Planificación Urbana de la Municipalidad, Alejandro Nicola, aseguraron que se prevén más cambios en la transitabilidad de Neuquén.

«Apuntan a la ciudad de 15 minutos que quiere Mariano Gaido (intendente», afirmó Nicola en diálogo con LU5. Insistió en que, si bien los y las vecinas necesitan acostumbrarse, las modificaciones han contribuido a mejorar la circulación en Neuquén capital.

Márquez adelantó que la calle Gatica esta en evaluación para que también sea de un único sentido. Otra que se está considerando es Alem y Saturnino Torres. «Hace tiempo lo vienen pidiendo», comentó.

En cuanto a los cruces a la izquierda, señaló que se evalúa eliminar el de calle Manuel Lainez. Así, en 2025 se vendrán más cambios en las calles de Neuquén.


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