Camping lago Correntoso en Villa La Angostura: un acuerdo en puerta y múltiples opiniones
El acuerdo entre el municipio de Villa La Angostura y la comunidad mapuche por las tierras del camping lago Correntoso está cada vez más cerca.
La municipalidad de Villa La Angostura y la comunidad mapuche Paicil Antriao están a pasos de firmar el acuerdo que terminaría con el conflicto por las tierras del camping lago Correntoso. Sin embargo, las opiniones diversas no faltan. Hay quienes apoyan el fallo judicial y otros que están en desacuerdo.
Tanto el municipio de Villa La Angostura como la comunidad Mapuche Paicil Antriao desarrollan un acuerdo para finalizar con el conflicto por las tierras del camping lago Correntoso.
Entre los puntos que plantea el acuerdo está: el reconocimiento por parte de los mapuches del fallo judicial que reconoce a las tierras como propiedad del municipio y la concesión de una parte del predio, por parte del municipio, a la comunidad.
Acuerdo por el camping lago Correntoso en Villa La Angostura: «No es un tema de negociación, sino de cumplimiento de ley»
La concejal María Eugenia Mesa, del bloque Amor por Angostura habló sobre el conflicto por las tierras del camping lago Correntoso y dijo que su partido entiende «que los procesos judiciales ya tienen sentencia, por lo tanto, la Municipalidad y, en su figura, el intendente Javier Murer deben exigir a la Justicia que se cumpla».
Y agregó que «las medias tintas mediante un convenio, contrato o como lo quieran llamar no nos parecen la solución. Esto no es un tema de negociación, sino de cumplimiento de la ley”, en dialogo con FM Andina.
Desde el bloque aseguraron que están «en contra de cualquier convenio que no respete las sentencias judiciales«.
Acuerdo por el camping lago Correntoso en Villa La Angostura: «Los desalojos son actos violentos», la postura de las organizaciones sociales
La mesa de diálogo que llevan adelante el municipio de Villa La Angostura y la comunidad Paicil Antriao fue respaldada por varias organizaciones sociales.
Entre ellas se encuentran el Comité de Salud Intercultural del Hospital Dr. Arraiz de Villa la Angostura, Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Cooperativa Amapolas de Fvrilofche, Equipo de Psicología Comunitaria Diálogos Interculturales, Universidad de Aconcagua, Mendoza y Movimiento Evita de Villa la Angostura.
En este sentido, aseguraron que «los desalojos son actos violentos que no conducen a la resolución de los problemas de fondo. Este enfoque dialogado subraya la voluntad de trabajar juntos para encontrar soluciones pacíficas».
Y manifestaron su apoyo a sobre la iniciativa de que sea la propia comunidad Paicil Antriao quienes administren el camping como «parte de su derecho derivado de la ocupación ancestral».
Villa La Angostura, mapuches y el camping lago Correntoso: punto por puntos, los detalles del acuerdo
Entre los puntos a destacar, el acuerdo manifiesta que:
- El Municipio brindará otras actividades como parrillas, kayaks, canoas, sombrillas, food trucks, estacionamiento, baños, entre otros. Solo se permitirá el uso del espacio como balneario público y con actividades «turísticas de esparcimiento siempre limitadas al uso diurno, con expresa prohibición de pernoctar«.
- La comunidad mapuche podrá explotar comercialmente el predio para brindar servicios de proveeduría, confitería y cuatro puestos de artesanías.
- La comunidad mapuche deberá reconocer y admitir la «potestad de policía municipal, sobre el predio que ocupa dentro del ejido municipal de Villa la Angostura» y reconoce la totalidad de las normas municipales como bromatología, seguridad y sanidad.
Comentarios