Villa La Angostura y mapuches: ahora denuncian construcciones sin declarar en el camping Correntoso
El municipio de Villa La Angostura detectó nuevas construcciones no habilitadas en el camping de Lago Correntoso.
Una inspección municipal en el camping Lago Correntoso descubrió tres nuevas construcciones no declaradas y pernoctes en un lugar no habilitado. Desde la comunidad mapuche involucrada en el conflicto brindaron hoy una conferencia de prensa para informar sobre su postura.
El secretario de Gobierno, Rubén Monzón, informó a Diario RÍO NEGRO, que, «el sitio no cuenta con la habilitación correspondiente para el pernocte» y que las tres nuevas estructuras, de las cuales dos funcionan como comercios, «fueron inspeccionadas junto con planeamiento urbano«.
«Se verificó que había carpas, no están habilitados para tener pernocte, y no tiene ni una habilitación el lugar«, explicó Monzón, quien agregó que se elaboró un acta de inspección.
Monzón también dijo que el expediente está en trámite desde hace tiempo y que se seguirá el proceso legal correspondiente. «Se hizo el acta de inspección, ya hay un expediente armado desde hace tiempo, así que se le agrega al expediente y se va a seguir con la vía que corresponde«, comentó.
La comunidad mapuche de Villa La Angostura se pronunció sobre el conflicto en el camping Lago Correntoso
La comunidad mapuche, involucrada en el conflicto, brindó hoy una conferencia de prensa para informar sobre su postura sobre lo ocurrido en el camping Correntoso.
El Lof Paichil Antriao expresó su postura frente al conflicto generado por las recientes inspecciones municipales en el camping Lago Correntoso. A través de una conferencia, los miembros de la comunidad destacaron su profunda conexión con el territorio, que han habitado durante más de 100 años.
«Somos las nuevas generaciones que nos ha tocado vivir situaciones de violencia y despojo hacia nuestros abuelos y padres, lamentablemente nos tocó ver como se daban los avances inmobiliarios sobre nuestra tierra», agregaron.
«Poner en resguardo nuestro territorio no es un capricho, cuando estamos siendo amenazados por los distintos poderes que conforman este estado que siguen desconociendo nuestra preexistencia. Niegan poner en práctica nuestros derechos constitucionales, derogan leyes vigentes vigentes, nos quieren imponer un modelo que viene a destruir nuestro territorio«, afirmaron.
La comunidad expresó que, tienen razones para transmitir a la sociedad que «no aceptaremos ni queremos actos violentos en nuestro territorio«, y, «damos fuerzas a nuestras autoridades que hoy están al frente de esta comunidad gestionando y poniendo toda su capacidad al servicio de garantizar de que se respeten todos nuestros derechos».
El municipio de Villa La Angostura buscará llegar a un acuerdo
El municipio de Villa La Angostura busca llegar a un acuerdo con las personas que actualmente ocupan el predio, en un proceso que, según Monzón, cuenta con el respaldo del Tribunal de Justicia. «Estamos trabajando para una entrega pacífica del lugar«, subrayó.
Este conflicto no es nuevo, ya que la disputa por la titularidad de los terrenos del camping Lago Correntoso ha sido objeto de litigios legales durante más de una década.
En mayo de 2024, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Neuquén dictó un fallo que reconoció que los terrenos en cuestión pertenecen al municipio de Villa La Angostura y no a la comunidad Paicil Antriao, como había reclamado la comunidad mapuche.
Comentarios