Camioneros y su cambio en la licencia: desde cuándo estará vigente

La Licencia Nacional de Transporte ya no será obligatoria.

Transporte de cargas.

El Gobierno avanza con la reforma en el transporte de cargas mediante la desregulación de la documentación requerida para los camioneros. El Decreto elimina la obligatoriedad de contar con la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI). ¿Desde cuándo estará vigente?

Mediante el Decreto 832/2024, que desregula el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) y elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). La reforma entrará en vigor en 60 días.

Esta medida busca simplificar el proceso para los transportistas al hacer que el RUTA sea gratuito y digital. Además, se eliminará el requisito del RUTA para vehículos con una capacidad máxima de 3.500 kg, incluyendo furgones pequeños y medianos, así como vehículos de carga menores a estas 3,5 toneladas.

Esta eliminación beneficiará especialmente al trabajo de «última milla», que hasta ahora estaba sujeto a un arancel anual de $4.000 por vehículo.

Camioneros y su cambio en la licencia: las modificaciones


Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), es un requisito que hasta ahora era necesario para los camioneros. El decreto modifica el artículo 4° del Anexo I del Decreto N° 1035/02, eliminando la obligación de contar con la LiNTI. A partir de ahora, será suficiente con la Licencia Nacional de Conducir vigente para el tipo de vehículo que se maneja.

Según el medio Infobae, la LiNTI, que requería un examen de idoneidad y una revisión médica anual, era conocida por sus elevados costos y su vinculación con clínicas asociadas a la obra social SICHOCA, siendo apodada popularmente como «registro Moyano».

La revisación psicofísica, que costaba aproximadamente $33.000 anuales, será eliminada con la nueva normativa.

Camioneros y su cambio en la licencia: cuáles son los requisitos


-Tener 20 años o más. Si es la primera vez que se tramita el registro, ser menor de 65 años.

-Haber obtenido la autorización para conducir automóviles al menos 1 año antes.

-Hacer un curso especial.

-Presentar certificado del Registro Nacional de Reincidencia.

Dentro del ítem «hacer un curso especial» reside el posible conflicto. Actualmente, el curso que era necesario para obtener la LiNTI lo dicta la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que tiene instalaciones adecuadas especialmente para estas capacitaciones.

Ahora esa capacitación debería proveerla cada municipio que extienda una licencia profesional.

Camioneros y su cambio en la licencia: el impacto de la reforma


La medida, impulsada por el Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Transporte, busca modernizar y hacer más eficientes los procesos administrativos relacionados con el transporte de cargas en el país.

El nuevo régimen entrará en plena vigencia en 60 días, permitiendo a los camioneros y empresas adaptarse a los cambios y beneficiarse de una regulación más ágil y menos costosa.

Según el ministerio de Desregulación, el cambio representará un ahorro para el sector privado de $500 millones: «Los nueve trámites que implicaba el registro se realizaban en forma presencial con una demora de más de 70 días. Además, cada formulario costaba $3200. Además, la demora del trámite pasará a ser de 5 días, frente a semanas o meses que podía demorar hasta ahora».


Decreto 832/2024


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version