Caminar es uno de los mejores ejercicios para la claridad mental 

En su nuevo libro “Sorprende a tu mente", Ana Ibáñez enumera prácticas para educar a nuestro cerebro en beneficio de nuestra salud física y mental. Hacer actividad física, incluso moderada, es clave para sentirnos bien.

Foto de Lukas Hartmann: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-en-chaqueta-con-capucha-gris-caminando-sobre-pavimento-de-ladrillos-grises-907526/

Ana Ibáñez es ingeniera superior química y especialista en neurociencias. Acaba de publicar su libro Sorprende a tu mente y, entre novedosas técnicas para influir positivamente en nuestro cerebro, destacó la importancia de la actividad física para la salud mental. 

“Nuestro cerebro define quiénes somos y qué potencial tenemos y es posible entrenarlo”, expresó Ana en entrevista con el medio español Noticias de Navarra. La experta afirma que, acostumbrando a la mente de ciertas formas, podemos mejorar las sensaciones de estrés, inseguridad, ansiedad o incluso de insomnio. 

El título de su libro, Sorprende a tu mente, tiene que ver con que el cerebro suele hacer cosas de manera “automática“ y, para que eso cambie, hay que sorprenderlo con entrenamientos para que empiece a funcionar diferente. Este “control“ al que podemos llegar beneficia la salud porque reduce el estado de alerta y regula el sistema nervioso, lo que repercute en las capacidades cognitivas y evita la sobrecarga física y mental. 

Yendo a lo concreto, Ibáñez afirma que uno de los mejores ejercicios cerebrales es caminar: “Nuestro cerebro se activa mucho más después de hacer ejercicio, lo calman y nos confieren claridad mental“, explica en la entrevista. Y aclara que no hace falta que el ejercicio sea intenso, puede ser algo así de sencillo y moderado, ya que, así y todo, después de hacerlo normalmente nos sentimos más alegres y calmos. 

Este mecanismo está relacionado con el trabajo que hacen las hormonas de la felicidad. Cuando nos movemos ―sea corriendo, bailando o haciendo algún deporte― nuestro cerebro libera endorfinas y serotonina, neurotransmisores que nos ayudan a mantener un buen estado de ánimo y hasta nos pueden aliviar dolores. Para muchas personas, el ejercicio incluso puede resultar un antidepresivo natural.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version