Caminaba por las bardas en Roca y descubrió un proyectil: así detonaron el poderoso explosivo
Un tranquilo paseo en Paso Córdoba se transformó en un movido operativo por un proyectil explosivo. Fue detonado por la Brigada de Explosivos de Roca.
Un proyectil de alto contenido explosivo fue encontrado en Roca. El hallazgo fue realizado por un hombre que caminaba por uno de los senderos de Paso Córdoba, al encontrar el artefacto en un camino de senderismo, acudió rápidamente a la oficina de Turismo para dar aviso a las autoridades. Qué pasó.
A partir de esa denuncia, efectivos de la comisaría 48 de Paso Córdoba acudieron al lugar y confirmaron la existencia del proyectil, activando el protocolo correspondiente. De inmediato, se convocó a la Brigada de Explosivos de Roca, que se hizo cargo del operativo para neutralizar el artefacto.
El jefe de la Brigada de Explosivos, Mario Larrat, explicó -en radio La Super– que el proyectil pertenecía a un fusil P.D.E.F., un explosivo de color celeste con letras amarillas, con un tamaño de 40 centímetros de largo y 20 milímetros de diámetro.
«El proyectil se encontraba con su cartucho de propulsión sin percutar, lo que indicaba un riesgo alto de explosión», señaló el oficial.
Además, agregó que el proyectil presentaba signos de haber sido expuesto a una fuente de calor, ya que tenía hollín, lo que incrementaba su sensibilidad y peligrosidad.
Por este motivo, la recomendación de la Brigada a Fiscalía en turno, fue proceder a su detonación in situ, para evitar riesgos mayores durante su manipulación.
El operativo incluyó la participación de bomberos voluntarios, personal médico de Siarme, y el corte provisorio de la Ruta 6 en un tramo cercano a la comisaría 48, a unos 700 metros del sector de Tres Cruces. «Salió todo controlado y, afortunadamente, no hubo que lamentar daños ni heridos«, confirmó Larrat.
El jefe de la Brigada de Explosivos también hizo un llamado a la sociedad para que, ante el hallazgo de cualquier objeto sospechoso de ser explosivo, se de aviso inmediato a las autoridades y se deje señalizado el lugar, a fin de garantizar la seguridad y facilitar el trabajo de los especialistas.
Comentarios