Cambió la alerta por cianobacterias en El Chocón: qué esperan este fin de semana de calor extremo

La AIC renovó su pronóstico para el embalse, en la antesala de los 40°C que se anticipan el domingo. 

Cianobacterias en El Chocón. Foto: archivo.

La presencia de cianobacterias acompañó durante los últimos días de calor intenso las aguas del embalse Ezequiel Ramos Mexía, que tiene a Villa El Chocón como el principal punto logístico y de servicios para los bañistas y visitantes que hasta allí llegan para combatir las altas temperaturas.

De cara al fin semana, que se anticipa otra vez caluroso al extremo, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) renovó su alerta por cianobacterias en el frecuentado lago artificial y adelantó una disminución de su presencia.

Desde el organismo señalaron que a pesar de los días con ascenso de la temperaturas que se aproximan, los caudales medios de erogación y los vientos débiles, se esperan «niveles de alerta bajos a medios» en el embalse.

En concreto, durante el sábado, la superficie del agua podrá mostrar una especie de «yerba dispersa» o pequeñas manchas verdes, con cianobacterias en «baja cantidad» y riesgo bajo para quienes deseen ingresar al lago.

El domingo, por su parte, será el día más caluroso del fin de semana y en cuanto a cianobacterias, exhibirá una alerta de nivel medio, con agua de color verde en superficie y en la orilla, similar a «mancha de pintura».

En este último caso se pido a la población «especial cuidado» con los niños y mascotas.

Cianobacteria en El Chocón: qué riesgos tiene para la salud


Según detalló la doctora Graciela Salerno, investigadora superior del Conicet, profesora emérita de la Universidad Nacional de Mar del Plata y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA). a Infobae, la exposición de los nadadores a las sustancias toxinas que emiten las cianobacterias puede generar:

  • Picazón y ardor en la dermis
  • Vómitos, diarrea y mareos
  • Irritación en la zona ocular y conjuntivitis
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad muscular, temblores, alteraciones de conciencia, parestesias 

En casos más graves incluso pueden llegar a desarrollar hemorragias hepáticas, insuficiencia renal o respiratoria. “Los efectos de la cianobacterias sobre la salud son variados, pero no deberían ser minimizados”, señaló Salerno. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version