Cambio climático: el agua se está alejando de las regiones secas haciendo que las sequías empeoren

El agua se está alejando de las regiones secas hacia las regiones húmedas, lo que hace que las sequías empeoren, según una investigación publicada hoy en la revista Nature, mientras que, se intensifican los eventos de lluvia y las inundaciones en otras partes del planeta.

El ciclo global del agua, es decir, el movimiento constante de agua dulce, tierra y océano, se está amplificando por el cambio climático más rápido de lo esperado y el aumento de las temperaturas globales hizo que este sistema «sea más extremo», advirtieron los investigadores.

Según publicó la agencia Europa Press, hasta el momento, los cambios en el ciclo del agua han sido difíciles de observar directamente, ya que «alrededor del 80% de las precipitaciones y la evaporación se produce sobre el océano».

En el estudio, llevado a cabo por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW por sus siglas en inglés), en Australia, se utilizaron los patrones cambiantes de la sal en el océano para estimar la cantidad de agua dulce oceánica que se desplazó del ecuador a los polos desde 1970.

Los resultados mostraron que se desplazó entre dos y cuatro veces más agua dulce de lo que preveían los modelos climáticos, «lo que nos da una idea de cómo se está ampliando el ciclo global del agua en su conjunto», expresaron.

Taimoor Sohail, matemático e investigador postdoctoral de la UNSW Science, explicó que el movimiento de agua dulce desde las zonas cálidas a las frías constituye la mayor parte del transporte de agua. El equipo de investigación analizó las observaciones de tres conjuntos de datos históricos que abarcan el período 1970-2014, y se centraron en qué tan salada era el agua en cada zona del océano.

«En las regiones más cálidas, la evaporación elimina el agua dulce del océano dejando la sal, lo que hace que el océano sea más salado«, advirtió uno de los autores del estudio, Jan Zika, profesor asociado de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la UNSW, y agregó que, midiendo los patrones de sal en el océano, pueden rastrear cómo el ciclo del agua cambia en el tiempo.

El equipo de investigación estima que, entre 1970 y 2014, se transportaron del ecuador a los polos entre 46.000 y 77.000 kilómetros cúbicos de agua dulce de las regiones tropicales y subtropicales, o aproximadamente, 123 veces el agua del puerto de Sídney, Australia.

«Los cambios en el ciclo del agua pueden tener un impacto crítico en las infraestructuras, la agricultura y la biodiversidad»,

señaló Sohail.

Además, «este hallazgo puede ayudarnos a mejorar los futuros modelos de cambio climático», dijo. Cuando los investigadores compararon sus resultados con 20 modelos climáticos diferentes, descubrieron que todos los modelos habían subestimado el cambio real en la transferencia de agua dulce cálida y fría.

Los científicos utilizan ahora la sexta generación de modelos climáticos -denominada Sexto Proyecto de Intercomparación de Modelos Climáticos (Cmip6)- que incorporó actualizaciones de la quinta generación. «Establecer el cambio en el transporte de agua dulce de cálida a fría significa que podemos avanzar y continuar haciendo estas importantes proyecciones sobre cómo el cambio climático puede afectar a nuestro ciclo global del agua», dijo Sohail y agregó que, «dentro de 10 o 20 años, los científicos podrán utilizar esta referencia para saber cuánto siguen cambiando estos patrones a lo largo del tiempo», concluyó.

Agencia Télam.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora