Cambia la escuela secundaria en Buenos Aires: ya no se repetirán los años, pero sí las materias

Se implementará a partir del año que viene, con la adopción de un sistema de calificación similar al universitario. Los principales puntos de la reforma anunciada por el gobierno de Axel Kicillof.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, anunció una serie de modificaciones sobre el funcionamiento de la escuela secundaria en ese distrito, que a partir del 2025, ya no tendrá repitencias por año sino recursadas por cada materia desaprobada.

Las medidas fueron presentadas hoy por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y prevén cambios tanto en el régimen académico como en los diseños curriculares del nivel medio bonaerense.

Entre los puntos centrales de la reforma, se destaca que desde el próximo año la acreditación de conocimientos será «por materia», con calificaciones numéricas cuatrimestrales, un sistema similar al que ya se utiliza en las universidades.

De esta manera, ya no habrá repitencias de un año en su conjunto, sino que los alumnos solo tendrán que recursar aquellas materias que desaprobaron.

“La escuela secundaria necesitaba un cambio importante. En el sistema actual acreditás por materia pero repetís en bloque. Es tiempo de salir de esa matriz: hay varias provincias y sistemas educativos de otros países que ya la dejaron atrás”, afirmó Sileoni al presentar la iniciativa, aprobada por unanimidad por el Consejo General de Educación de la provincia.

Por otra parte, la calificación mínima para aprobar será 7 y no se promediarán los dos cuatrimestres, por lo que con este esquema, será obligatorio aprobar cada uno.

Para el ministro bonaerense, «hoy hay un sistema conceptual que se vuelve numérico al final del cuatrimestre«, ante lo que se decidió «volver a un sistema estrictamente numérico desde el inicio, como el previo a la pandemia”.

El gobierno, cuando presentó la iniciativa, destacó además que esta renovada manera de acreditar la cursada tiene por objetivo «valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes«.


Escuela secundaria: qué es el «periodo de intensificación» que implementará Buenos Aires


Asimismo, aquellos estudiantes que tengan que recursar deberán pasar por un periodo de «intensificación», que se dividirá en cuatro etapas de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre.

Solo se podrán “intensificar” hasta cuatro materias desaprobadas, ya que si se tienen cinco o más materias pendientes, se deberá definir cuál/es van a intensificar (hasta 4) y cuáles van a cursar otra vez.

Con información de Infobae

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios