Calor extremo en Río Negro: más de 40 balnearios habilitados para disfrutar este verano 2025
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que habrá altas temperaturas que impactarán en distintas localidades.
Hay alerta por calor extremo en Neuquén y Río Negro y los balnearios son el mejor lugar para refrescarse. Río Negro anunció que hay más de 40 habilitados en toda la provincia.
La novedad de esta temporada construye un hito: la Isla Jordán, tras 30 años se habilitó como balneario y el fin de semana pasado fue un éxito la convocatoria. Así como sucede con las aguas en Cipolletti, la provincia evalúa la calidad del agua de los distintos balnearios y determina si están aptos o no.
El Departamento Provincial de Aguas (DPA) es quien acompaña a las gestiones municipales evaluando la calidad de aguas en los balnearios ubicados en los ríos, los lagos y la costa marítima provincial. Estas acciones forman parte de las evaluaciones previas al inicio de la temporada estival que realiza el organismo provincial.
Cómo se realiza el control de la calidad del agua en los balnearios de Río Negro:
Cada año el DPA efectúa el control de la calidad de agua para uso recreativo con contacto directo realizando la evaluación de la calidad bacteriológica en los balnearios como parte de los programas de monitoreo permanente de los recursos hídricos.
Estos monitoreos se llevaron a cabo siguiendo los protocolos de estándares internacionales de manera intensiva durante noviembre y diciembre, concluyendo que los resultados obtenidos son satisfactorios para el 98 % de los 44 balnearios relevados.
La incorporación en 2024 de la Isla Jordán como balneario de Isla Jordán es para la provincia un impacto positivo de las políticas de saneamiento impulsadas desde el gobierno. En un comunicado aseguraron: «especialmente las obras de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de esta localidad que permitieron la eliminación de la descarga del colector cloacal en el brazo Ferragut, permitiendo alcanzar estándares similares a los de otros balnearios».
Comentarios