Calor en Río Negro: Edersa estimó cuánto puede costar el uso del aire acondicionado en las tarifas

Le empresa distribuidora de servicio eléctrico en Rio Negro lanzó un comunicado y adelantó cuánto podría costar el uso de aire acondicionado.

Todavía falta para que inicie la temporada de verano, pero el calor se está haciendo sentir en gran parte de Río Negro y muchas personas ya comenzaron a utilizar sus artefactos para refrescarse. Ante esto, Edersa emitió un comunicado donde adelantó cuanto podría costar el aire acondicionado en las tarifas.

Desde la empresa distribuidora del servicio eléctrico, Edersa, se dio inicio a la campaña «Verano Eficiente 24/25» para concientizar a sus usuarios sobre el uso racional de la energía eléctrica, haciendo hincapié en el encendido de aires acondicionados que ya comenzaron a utilizarse ante las temperaturas de más de 30 grados que se registraron estos días.

«Es importante repetir una y otra vez que, de usarlo, hay que hacerlo regulándolo en un mínimo de 24 grados. Cada grado que se disminuye, es un aumento de consumo de entre un 8 y un 10%», explicaron desde la compañía eléctrica. Además recomendaron adquirir electrodomésticos eficientes: «Hay que comprar artefactos Clase A+, que en términos de consumo significan un ahorro de un 60% en relación a los Clase B o C. Son un poco más caros, pero esa diferencia se amortiza rápidamente con el ahorro de consumo».

Para calcular el costo de la tarifa de luz, Edersa explicó que la ecuación que se utiliza se relaciona con el consumo de los artefactos más el precio de la energía y la cantidad de horas de uso.

En este sentido detallaron que un aire de 3.300 frigorías, de 1500 watts de potencia, usándolo 6 horas por día a 24 grados, representa un consumo de 540 kw/h por bimestre. Este consumo se traduce en los siguientes montos:

  • Un usuario de Nivel 1, de tarifa sin subsidio, debería pagar $83.000
  • Un usuario de Nivel 2, mayor subsidio, debería pagar $53.000
  • Usuario de Nivel 3, subsidio medio, deberá pagar $60.000

Calor en Río Negro: algunos tips para consumir de manera racional, según Edersa


Edersa brindó algunos «tips» para consumir de manera racional y tener un «verano eficiente».

  • Uso de aire acondicionado: No hay que olvidar que cuando en el exterior la temperatura supera los 35°, si el aparato se ha programado a 20°, esos 15° de diferencia cuando la persona sale producen un golpe de calor que puede afectar la salud.
  • Usá ventiladores, que consumen mucho menos que los aires acondicionados.
  • No abrir puertas o ventanas cuando hace mucho calor, ya que en general la temperatura es más alta en el exterior de la vivienda. Ventilá en la noche o la mañana temprano y mantené tu casa cerrada durante el día, en especial entre las 12 y las 18.
  • La heladera debe estar bien cerrada. Tratá de sacar todo de una vez (la heladera consume cuando se abre).
  • Si no se usa hay que desconectar la computadora, igual que el tele. El denominado consumo “vampiro” puede significar hasta un 10% de lo que se gasta en tu casa.
  • Sustituí las lámparas incandescentes por las de baja consumo. Las de LED son las ideales y aunque algo más caras, ahorran hasta un 80% y duran 8 veces más.
  • Si lava ropa es recomendable hacerlo con programadas de temperatura moderada. El 90% de la energía es para calentar el agua.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios