Búsqueda de un criancero en Neuquén: así son las tareas de buceo en el río Varvarco
Continúa la búsqueda de Javier Valdez, de 21 años, que cayó al río neuquino hace más de una semana.
Pasó más de una semana desde que Javier Valdez, el criancero de 21 años, cayó al río Varvarco. Pese al tiempo transcurrido, las autoridades no dan el brazo a torcer y continúan buscándolo incansablemente, ahora en ocho nuevos puntos de rastrillaje. Mientras tanto, se manejan dos hipótesis, una de ellas gana fuerza tras la denuncia de un vecino.
El criancero cayó al río cuando estaba junto a su hermano construyendo una pasarela para poder cruzar el piño para la veranada. Su hermano pudo salir, pero Javier fue arrastrado por la corriente.
El comisario de Las Ovejas, Raúl Funes, indicó a Diario RÍO NEGRO que hoy viernes volvieron a recorrer los ocho puntos realizando tareas de rastrillaje y de buceo. Sin embargo, no hubo novedades.
«Personal de la Dirección de Bomberos recorrió el sector uno y dos», que se encuentran delimitados desde el punto 0 hasta el arroyo Manchana Covunco,»haciendo apnea y tacto», detalló.
Los puntos tres, cuatro y cinco, que están comprendido en la Piedra del Toro -entre el arroyo Mancha Covunco y el arroyo Atreuco- fueron recorridos por Guardaparques del área natural protegida Domuyo, explicó el comisario.
El punto seis, que abarca desde la junta del arroyo Atreuco con el río Varvarco hasta el puesto de la familia Jorquera, conocida en la zona, fue recorrido por efectivos del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP).
El sector siete hasta la junta del río Neuquén, fue recorrido por personal de Manejo del Fuego.
Finalmente, «la gente de Guarda Fauna recorrió a la vera de la ruta 39 el río Neuquén, desde la junta del Varvarco hasta la localidad de Andacollo ida y vuelta», detalló.
En este punto se colocó la malla de contención que cruza el río y serviría para detener cualquier objeto que sea arrastrado por el cauce. «En la malla tampoco se observó nada», concluyó Funes.
FM Patagonia compartió cómo son las tareas de buceo que realizan en la zona durante el octavo día de búsqueda del criancero.
Cuáles son las dos hipótesis que se manejan
Funes explicó que hay dos hipótesis en las cuales se basan los trabajos de búsqueda y rastrillaje:
- Javier podría haber quedado hundido, atrapado en una piedra o rama cerca del lugar donde cayó.
- El agua podría haberlo arrastrado hacia el cauce del río Neuquén debido a la fuerza de la corriente.
La segunda teoría había ganado fuerza tras la denuncia de un vecino que aseguró haber visto un objeto flotando en el río Neuquén, a la altura de La Angostura.
Comentarios