Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: «Si hay testigos no hablan porque tienen miedo»
Pablo Ulman de la División Búsqueda de Personas de Neuquén da detalles del modo en que se investiga la desaparición de la joven.
En Neuquén entre enero y junio de este año hubo 495 personas desaparecidas. Es decir, algún familiar se acercó a alguna comisaría e hizo la denuncia de que faltaba de su casa. En es mismo período, pero en 2023 la cifra fue de 472.
Luciana Muñoz es una de las personas presente en la lista de las personas que están siendo buscadas. Ayer se cumplieron dos meses de la última vez que se la vio.
“Desde que desapreció Luciana se acrecentaron las denuncias por desapariciones”, explica Pablo Ulman de la División Búsqueda de Personas de Neuquén. “Ahora somos seis personas para toda la provincia”, cuenta sobre el modo de trabajar, “ tenemos un solo móvil pero tiene un problemita, cuando lo aceleras se le salta una bujía”.
“A partir de la desaparición de Luciana”, explica, “se armó un grupo dedicado a buscarla”. Sus tareas son variadas: desde trabajo de campo hasta análisis de reportes.
Desde que se hizo la denuncia de la desaparición de Luciana, se montó un operativo de búsqueda. Pero, aun no hubo resultados positivos. “Estamos en la pista correcta”, asegura el funcionario, “en la línea de investigación que es la correcta”. Pero, a Ulman le llama la atención una particularidad: “en todos los casos tenés un testigo o un vecino que vio algo, siempre hay alguien, pero en este caso nadie vio nada”. Y concluye: “si hay testigos no hablan porque tienen miedo de que le pase algo”.
Por las calles del centro de Neuquén, ayer, familiares y amigos marcharon para pedir por la aparición de Luciana Muñoz. Pasadas las 18, se dio inicio a la concentración en la zona del monumento a San Martín. Desde Roca y avenida Argentina, la columna partió y cruzó San Martín y después las vías del ferrocarril. Las personas ocuparon un poco más de una cuadra en su paso, con banderas, pancartas y fotos de la joven desaparecida. La movilización terminó en Casa de Gobierno pasadas las 19:30.
La búsqueda de Luciana sigue activa. En términos de la investigación y la causa judicial hay dos novedades. Por un lado, se esperan los resultados de ADN recolectado en la propiedad y vehículo de Maximiliano Áviles, el único detenido en la causa y quien había mentido a los investigadores. Por el otro, el padre de Luciana Muñoz, se presentó junto a sus abogados el lunes pasado para ser incorporado como parte querellante. La Fiscalía lo rechazó y le pidió que aporte sangre para la causa.
El abogado de Muñoz detalló que la fiscalía manifestó que como la madre ya es querellante, el padre no puede serlo. Respecto a la exclusión de su cliente, argumentó que la medida “es una interpretación restrictiva del artículo 60 del Código Procesal Penal”.
Nueva movilización por Ruth Cisterna de Catriel:
El 17 de julio, el Ministerio Público Fiscal emitió un alerta de búsqueda para dar con el paradero de Ruth Cisterna. Desde ese día en Catriel y alrededores, se realizan operativos para encontrarla sin éxito. Ayer pasadas las 18, su familia y vecinos marcharon en el día de su cumpleaños.
Hace varias semanas, el Ministerio Público Fiscal, la Policía y el área de Protección Civil realizan operativos para encontrarla. Los rastrillajes se centran en la zona del canal grande de Catriel, parte del río Colorado y en el lago de Casa de Piedra.
“En Catriel no estamos todas. A 58 días de la desaparición de nuestra vecina, Ruth Cisterna, en el día de su cumpleaños acompañamos a su familia”, dijeron ayer en la movilización en la que participaron vecinos, comerciantes y amigos, además de la madre de Ruth y otros familiares. También la intendenta Daniela Salzotto se sumó a la convocatoria.
Según se informó, la mujer abandonó su domicilio ubicado en el barrio 400 viviendas. El hecho se registró el 17 de julio por la mañana, cerca de las 8.30.
Desde el Ministerio solicitaron a la comunidad que ante cualquier información, llamar al 911 o dirigirse a la comisaría más cercana.
Comentarios