Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: qué pasó en las primeras 72 horas de desaparecida

Diario RÍO NEGRO accedió a detalles del periodo inicial que dio origen a los operativos.

La desaparición de Luciana Muñoz, la joven de Gran Neuquén cumplió 20 días y la falta de datos certeros sobre su paradero mantiene en vilo a investigadores. Como en toda búsqueda de persona, las primeras 72 son cruciales. Diario RÍO NEGRO accedió a detalles del periodo que dio inicio a los operativos.

Luciana, de 20 años, cortó toda comunicación con sus conocidos el sábado 13 de julio a las 10:30, según los registros cotejados por la Policía. Los antecedentes de la joven daban cuenta de otras ausencias, por más de un día, razón por la cual la familia no radicó denuncia sino hasta el martes 16. Fueron 66 horas entre el último contacto y el requerimiento policial.

Fue su abuela la que formalizó el pedido de búsqueda en comisaría 18. «Habían pasado 66 horas», confirmó el comisario mayor y Superintendente de Investigaciones Dante Catalán, a cargo de las acciones para dar con la joven.

La madre de Luciana aportó un video al que accedió por cuenta propia. En las imágenes se veía a una joven, con similares características. Que caminaba por la calle 8 de Diciembre a las 7:30 el día de la desaparición. El dato fue analizado junto a los registros de todas cámaras de la zona.

La investigación se volcó de lleno a ese dato. Personal técnico analizó las imágenes, se recorrieron las calles del barrio y se realizaron entrevistas, hasta que 8 días después se pudo confirmar que la mujer del video no era Luciana. «Se trabajó más de una semana con un dato que no era», expuso el comisario.

La joven filmada fue localizada


«Localizamos a la joven filmada, una mujer de 25 años que a una casa», explicó Catalán quien además detalló que incluso se utilizó el rastreo de celular para confirmar el recorrido de la persona indicada. «La entrevistamos y confirmamos que hizo el recorrido que nos había dicho», aseveró el comisario.

Conocido es que las primeras 72 horas de una desaparición son cruciales, ya que permiten extremar las medidas para encontrar a la persona buscada. Incluso, se considera posible que aún esté cerca del hogar o lugar de la desaparición.

A 20 días de búsqueda, los operativos se centran en la meseta de Neuquén, en el sector conocido como Choconcito. Allí se sigue el aporte brindado por llamadas y testigos que habrían coincidido con esa geolocalización. Se busca en cada metro del extenso terreno que supera los 5 kilómetros y que presenta una geografía adversa, incluso con una laguna que los buzos de la policía también recorren.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora