Búsqueda de Loan Danilo Peña: por qué el operativo dio un giro y allanaron casas en Chaco
La búsqueda de Loan Danilo Peña, desaparecido en Corrientes, se trasladó a Chaco. La Justicia Federal de Goya ordenó el allanamiento de dos casasen Resistencia. Buscan nuevas pistas sobre el paradero del niño.
La búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, dio un giro en las últimas horas. Este domingo, la Justicia Federal de Goya ordenó el allanamiento de dos domicilios en la ciudad de Resistencia, Chaco, en un esfuerzo por encontrar nuevas pistas sobre su paradero. Por qué se trasladó el operativo.
La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron los operativos a primera hora de la mañana en dos viviendas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y Necochea 915. En los procedimientos también colaboró personal especializado del Departamento Canes, que tiene experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas.
El giro en la búsqueda de Loan se produjo después de que la Policía realizara una serie de operativos durante el sábado, los cuales resultaron en la detención de tres personas en la localidad de 9 de Julio.
Entre los detenidos se encuentra María Victoria Caillava, una exempleada municipal que fue arrestada por su presunta conexión con la desaparición del niño. Durante el allanamiento en su vivienda, las autoridades realizaron excavaciones en el jardín y registraron exhaustivamente el interior de la casa en busca de pistas.
Caillava, quien vivía con su esposo, Carlos Pérez, un exmiembro de las Fuerzas Armadas, fue despedida de su cargo como directora de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio tras su arresto. Su esposo también fue detenido, al igual que el comisario Walter Maciel. Estas detenciones ocurrieron poco después de que se anunciara la apertura de una investigación federal, que incluye la posibilidad de un caso de trata de personas.
Según publicó el diario Clarín, a la mañana siguiente, Caillava habría partido rumbo a la provincia de Chaco en un Ford Ka manejado por su esposo, Carlos Pérez, con ella nuevamente acompañándolo en el asiento delantero del vehículo.
Además, el medio señaló que pasaron por la ciudad de Corrientes, cruzaron el puente hacia Chaco y el niño no volvió más. Sus familiares habían denunciado que se había perdido el día anterior. Es más, habría sido la propia Caillava quien se comunicó con Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio, para avisarle que el niño Loan, que en realidad estaba a su cuidado, había sido perdido de vista por sus familiares en las cercanías de la casa de su abuela. El agente sabría la verdad.
También fue ella quien alertó por la misma noticia falsa al intendente de su pueblo, su jefe político, Hugo Ynsaurralde. Según creen los investigadores de la causa judicial, Loan podría haber sido entregado en un lugar desconocido de Chaco a miembros de una organización que lucra con la trata de personas y que paga para comprar infantes que luego entrega a matrimonios que pagan por adoptar un hijo de esa manera ilegal. Es posible que Loan, entonces, esté aún con vida, y se encuentre en Chaco o en Paraguay.
La Municipalidad de 9 de Julio emitió un comunicado anunciando el despido de Caillava por decisión del intendente Hugo Ynsaurralde. «El Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuno la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria», indicó el comunicado. Además, el Ministerio de Seguridad correntino dispuso la pasividad del comisario Pérez y el inicio de un sumario administrativo sobre su caso.
Caillava es conocida por ser amiga de la abuela de Loan y participó del almuerzo en el cual desapareció el menor. Su posible participación en el caso forma parte de un elemento clave en la investigación y llevó a las autoridades a expandir la búsqueda fuera de los límites de Corrientes.
La búsqueda de Loan movilizó a varias fuerzas de seguridad y organismos. Las autoridades pidieron la colaboración de la comunidad y la aportación de cualquier información que pueda ayudar a encontrar al niño. Mientras tanto, los operativos continúan en Resistencia con la esperanza de que los allanamientos en Chaco proporcionen nuevas pistas que puedan llevar al paradero de Loan.
En el lugar de los allanamientos se encuentran altos funcionarios de la policía chaqueña, incluidos el subjefe de Policía del Chaco, comisario general Manuel Victoriano Silva; el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (CEAC), comisario general Cristian Antonio Durán; el director general de Investigaciones, comisario general Roberto Gamboa; y el director de la Policía de Investigaciones, comisario general José Martínez. La presencia de estos altos mandos subrayó la importancia del operativo y la esperanza de obtener resultados valiosos para la investigación.
Con información de Noticias Argentinas y Norte
Comentarios